942 59 19 99
leader@vallespasiegos.org

Candidatura Reserva de la Biosfera

Durante el año 2015, la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos realizó una serie de reuniones y entrevistas en las que participaron cerca de cuatrocientas personas para diseñar una Estrategia de Desarrollo Local, con vistas a la implementación del programa LEADER 2014 – 2020 en la comarca.

Entre los diversos objetivos que se plantearon, se encontraba la búsqueda de una figura a escala internacional que permitiera reconocer el rico legado patrimonial, paisajístico, cultural, medioambiental, etnográfico o arquitectónico, entre otros, con los que cuenta esta zona de Cantabria.

Por ello, desde el año 2017 se está trabajando conjuntamente con diversos sectores socioeconómicos e institucionales del territorio en impulsar la candidatura a Reserva de la Biosfera, una distinción que otorga la UNESCO, y que permitirá darle a los Valles Pasiegos un reconocimiento a escala internacional, que sin lugar a dudas merece.

¿Qué son las Reservas de la Biosfera?

Las Reservas de la Biosfera son territorios cuyo objetivo es conciliar la conservación del patrimonio natural y cultural con el desarrollo socioeconómico sostenible de la población.

Learn More →

¿Qué ocurre si un Ayuntamiento acuerda no participar?

Los Ayuntamientos deberán aprobar en el pleno el apoyo a la candidatura y en base a ello materializar la adhesión a través de Acuerdo plenario.

Learn More →

¿Impone algún tipo de restricción?

No añade ningún tipo de restricciones, ya que aunque tenga que contener espacios protegidos, no es un espacio protegido.

Learn More →

 

Las Reservas de la Biosfera se pueden resumir en cuatro puntos:

Objetivos Estratégicos