942 59 19 99
leader@vallespasiegos.org

Quiénes Somos

Conócenos

La Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos se constituyó el 9 de abril de 1997 y tiene entre sus objetivos fundamentales trabajar por el desarrollo de los dieciséis municipios que conforman su ámbito de actuación: Castañeda, Corvera de Toranzo, Liérganes, Luena, Miera, Penagos, Puente Viesgo, San Pedro del Romeral, San Roque de Riomiera, Santa María de Cayón, Santiurde de Toranzo, Saro, Selaya, Vega de Pas, Villacarriedo y Villafufre.

En terminología europea, este tipo de entidades se denominan Grupo de Acción Local y nacen con la idea de gestionar la iniciativa europea LEADER, suponiendo una fórmula innovadora para la gestión de fondos públicos al participar en sus órganos de decisión agentes económicos y sociales del territorio. En la actualidad contamos con treinta y seis socios que conforman la Asamblea General y que pueden consultarse en el apartado de Socios.

De esta manera, y desde sus inicios, el Grupo ha gestionado los programas PRODER, PRODERCAN, LEADER 2007 – 20013 y en la actualidad se encuentra desarrollando el LEADER 2014- 2020.

A raíz del trabajo conjunto se realizan acciones de carácter periódico orientadas a la búsqueda de nuevas vías de desarrollo, asentar la población, mejora de los servicios sociales, generar y consolidar fuentes de empleo, propiciar acciones de formación, poner en valor los recursos patrimoniales, paisajísticos, o arquitectónicos, para impulsar el sector turístico y diversas iniciativas encaminadas a reforzar el sector productivo.

Teniendo en cuenta estos parámetros, se realizan periódicamente jornadas de divulgación y formativas, así como otras de promoción orientadas al desarrollo del entorno rural en su conjunto. De esta manera se han realizado encuentros de cooperación con otros territorios, no solamente a escala autonómica, sino también a nivel nacional e internacional para analizar los modelos de desarrollo que allí se han implementado.

De los encuentros celebrados con los sectores representativos locales se ha demandado la celebración de encuentros con otras comarcas de similares características, la implementación de un Plan de Formación Comarcal, que ha tenido una gran acogida y participación en los períodos en los cuales se ha desarrollado, y el impulso a la creación de una marca territorial que permita la identificación de los productos y servicios que se elaboran y ofrecen en Valles Pasiegos.

Como complemento a estas actividades, se acompaña periódicamente con las labores que implican la organización de Mercados de Productos Típicos de los Valles Pasiegos, que con el paso de los años han ganado una gran notoriedad y cuentan con una masiva afluencia de público durante su desarrollo. Esta iniciativa, por la que pasan más de 15.000 personas durante un fin de semana, sirve de escaparate para que los puntos de información habilitados sean un punto de referencia para divulgar las diferentes acciones que lleva adelante la Asociación y la implementación de programas como el LEADER.

La Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos cuenta con un total de treinta y seis socios, todos ellos con arraigo en los dieciséis municipios de la comarca. De ellos, veintidós corresponden al sector privado que se dividen en los siguientes grupos de interés: Educación, Cultura y Deporte; Primario y Medio Ambiente; Social; y Económico y Financiero. Asimismo se encuentra la representación pública, que comprende catorce Ayuntamientos del territorio.

De esta manera la composición por sectores queda representada de la siguiente manera:

Sector

Cantidad

Porcentaje

Ayuntamientos

15

0,39

Educación Cultura y Deporte

9

0,25

Primario y Medio Ambiente

3

0,11

Social

4

0,11

Económico y Financiero

4

0,14

Total

36

1,00

Asimismo y para graficar la representatividad de los diferentes sectores del territorio y su integración en la Asamblea, se acompaña el siguiente cuadro donde se describen la cantidad de representantes por grupos de interés, los cuales se convocan periódicamente para analizar las diversas acciones y proyectos a implementar en la comarca.

La Junta Directiva de la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos está integrada de la siguiente manera:  

Cargo

Nombre

Entidad

Presidente

Ángel Sainz Ruiz

Ayuntamiento Villacarriedo

Vicepresidente

José Carlos Lavín Cuesta

Ayuntamiento Penagos

Secretaria

Ana Rubio Ruiz

Asociación Criadores de Ganado Vacuno Pasiegos

Vicesecretario

Santiago Flor Sierra

Asociación Turística Valles Pasiegos

Tesorero

José Ortíz Gómez

Ayuntamiento de Liérganes

Vicetesorero

José Miguel Crespo

Ayuntamiento Miera

Vocal

María Feliciana Ceballos Alonso

Asociación Cultural Riguraos

Vocal

Pedro Gómez Ruiz

Asociación de Peñas de Bolos de los Valles Pasiegos

En el siguiente enlace puede acceder a nuestros estatutos:

Estatutos Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos.

A continuación se puede acceder a los diferentes Convenios y Acuerdos suscritos por la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos:


  • Convenio entre la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos y la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación; para la puesta en marcha del programa LEADER 2014 – 2020 en la comarca:

Convenio LEADER Valles Pasiegos

Modificación Convenio 14/3/22


  • Convenio de colaboración entre Asociación Red Cántabra de Desarrollo Rural y Caixabank para la realización de las actividades que efectúen en cumplimiento del objeto o finalidad específicas de la entidad y los diferentes Grupos de Acción Local de Cantabria.

Convenio Red Cántabra Desarrollo Rural y Caixabank.


  • Permacultura Cantabria y la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos, han firmado un convenio para hacer llegar a la población de la comarca, información relativa a oportunidades que brindan las diferentes instituciones europeas y a las que se pueden acceder para participar en cursos de formación, seminarios, o incluso los destinos disponibles para participar de campos de trabajo, entre otras.

Acuerdo Permacultura Cantabria