942 59 19 99
leader@vallespasiegos.org

Territorio

Territorio

El área de influencia de los Valles Pasiegos se ubica en una zona dominada por espacios montañosos, fruto de la interrelación entre el hombre y el medio ambiente desde tiempos seculares, hecho que en esta comarca adquiere si cabe una mayor importancia dado el singular modo de aprovechamiento ganadero y forestal: el modelo pasiego. Así, se crea un paisaje donde se conjugan zonas de bosques y abruptos relieves rocosos acompañados de grandes superficies de praderías salpicadas de multitud de cabañas dispersas con sus correspondientes muros de cierre. A esto hay que añadir su excepcional patrimonio cultural, así como la pervivencia de unas costumbres y tradiciones de gran singularidad.

La comarca presenta singularidades internas, pudiéndose establecer dentro de ella diferentes espacios:

El área norte incluiría a los municipios de Liérganes, Miera, Castañeda, Santa Mª de Cayón, Penagos, y está caracterizada por encontrarse en la zona de influencia del eje secundario industrial Torrelavega-Solares.

El área noroccidental, formada por los municipios del valle de Toranzo (Santiurde y Corvera) y Puente Viesgo, se encuentra estructurada en torno al eje viario de la carretera nacional 623 (Santander-Burgos-Madrid), dotando a éste área de una buena accesibilidad a la capital regional.

El área central, articulada en torno al eje Selaya - Villacarriedo, además de Saro y Villafufre, apareciendo, especialmente en los dos primeros municipios, servicios, equipamientos, un mercado artesano de trabajo, actividades de servicios, entidades de formación y empleo, etc.,  polarizando de ésta forma una amplia zona.

La zona sur la forman por los municipios de San Roque de Riomiera, Vega de Pas, San Pedro de Romeral y Luena. Es la zona de mayores alturas y pendientes del espacio considerado, además de la que cuenta con una situación más periférica. Es el área que está más vinculada en sentido estricto a la ganadería. Los recursos endógenos son elevados pero presentan un grado de utilización escaso y por tanto susceptible de ser implementado.

La consolidación de un marco de actuación común de estas tres áreas se debe a varios motivos que a continuación presentamos:

  • Proximidad geográfica, al tratarse de municipios fronterizos con características tradicionales y actuales semejantes.
  • Similitud paisajística.
  • Forma de vida común vinculada en gran medida a la actividad ganadera.
  • Historia común: Desde épocas remotas todos los municipios del área de influencia de los Valles Pasiegos han tenido las mismas características en cuanto a su poblamiento y ello viene representado aún hoy en día en las características arquitectónicas de las cabañas  y en la forma de vida de sus habitantes.
  • Zonas predominantemente rurales con problemas de integración en la economía moderna ya que  presentan pocas actividades industriales y de servicios, sufren pérdidas y envejecimiento poblacional.