942 59 19 99
leader@vallespasiegos.org

CARP

aicarp-en-valles-pasiegos

El Itinerario Cultural del Consejo de Europa “Caminos de Arte Rupestre Prehistórico” es gestionado por la ASOCIACIÓN INTERNACIONAL “Caminos de Arte Rupestre Prehistórico” (A.I. CARP), entidad sin ánimo de lucro fundada en 2007 por las instituciones que promovieron la candidatura. Esta institución posee actualmente su sede en Cantabria, siendo coordinada administrativa y técnicamente por la Red Cántabra de Desarrollo Rural, entidad que ostenta actualmente la presidencia de la misma. Las funciones de la A.I. CARP son las de velar por el buen funcionamiento de este Itinerario Cultural del Consejo de Europa, fomentar las actividades conjuntas entre los socios que la componen, gestionar administrativa y culturalmente la asociación que aglutina a los destinos rupestres europeos, y velar por el cumplimiento de los objetivos del Itinerario, al amparo de la Resolución(98) 4 del Consejo de Europa sobre los Itinerarios Culturales de Europa.

Sus objetivos principales son:

  • Difundir y promover el Arte Rupestre Prehistórico de Europa.
  • Promover el diálogo y el intercambio de buenas prácticas en materia de gestión y valorización del Arte Prehistórico.
  • Impulsar la conservación de las manifestaciones rupestres prehistóricas de Europa, mediante la valoración social de esta herencia milenaria que debe legarse a las generaciones venideras.
  • Impulsar la colaboración de las Administraciones públicas y organismos privados para el desarrollo de acciones conjuntas dentro de una ruta cultural paneuropea temática y especializada.
  • Desarrollar productos pedagógicos y didácticos destinados a los jóvenes con el fin de consolidar el conocimiento de sus raíces y consolidar la identidad europea.
  • Fomentar los usos turísticos que faciliten el acceso de la sociedad a este importante legado del continente europeo, todo ello dentro de una estrategia basada en la sostenibilidad (algo básico tratándose de un recurso arqueológico muy frágil), y en la interacción entre turismo y cultura. Fomentar el desarrollo de las zonas rurales de Europa, en donde se conservan la mayor parte de las manifestaciones rupestres prehistóricas de Europa.