942 59 19 99
leader@vallespasiegos.org

Visita de Jóvenes Suecos a Cantabria

La iniciativa se desarrolla dentro de un proyecto Erasmus+ de intercambio entre jóvenes rurales.

En el marco del proyecto WemWex, un grupo de jóvenes provenientes de Västerås Kommun, un municipio de la provincia de Västmanland en Suecia, está de visita en Cantabria en una iniciativa que busca fomentar la ciudadanía activa y la cohesión social a través del intercambio de experiencias.

Este intercambio vivencial reúne a diez jóvenes del medio rural de Cantabria y diez jóvenes de Skultuna, un término municipal de Västerås, Suecia. La colaboración es posible gracias a los cinco Grupos de Acción Local de Cantabria a través de sus Puntos de Información Europeos, quienes han organizado una serie de actividades que permiten a los jóvenes participantes explorar y enriquecer su perspectiva sobre la ciudadanía activa.

Programa de visitas

Durante su visita a Cantabria, los jóvenes participantes tienen la oportunidad de sumergirse en una amplia variedad de actividades culturales y educativas. Estas incluyen una visita guiada al Capricho Gaudí, una subida en el teleférico de Fuente Dé y una ruta a pie por la zona, una visita al Monasterio de Santo Toribio en el contexto del año Jubilar, así como un encuentro especial con la Fundación de Espeleosocorro Cántabro – ESOCAN en la cueva Coventosa en Arredondo.

Además, visitarán el Castillo de Argüeso, el pueblo Barriopalacio en Anievas, participarán en un taller de queso en La Jarradilla en Tezanos y disfrutarán de una visita al Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo, donde se encontrarán con representantes locales, entre otras actividades.

Los objetivos de este proyecto incluyen la creación de espacios de debate y participación, el fomento del aprendizaje no formal, el fortalecimiento de la conciencia europea y el arraigo a los pueblos, la promoción del compromiso social y la solidaridad, y la eliminación de estereotipos.

Este intercambio se lleva a cabo en un contexto en el que los desafíos de despoblación y fuga de talento desde el medio rural al urbano siguen siendo una realidad en toda Europa. Esta iniciativa busca despertar el interés de la población joven por sus propios territorios, mostrando ideas y prácticas dinamizadoras y transformadoras ejecutadas en otros lugares, con el objetivo de fomentar una mayor implicación de la juventud rural en los procesos colectivos del territorio y en la toma de decisiones públicas a nivel local.

Esta iniciativa es posible gracias a la colaboración de la Red de Puntos de Información Europeos y la financiación de la consejería de Economía y Hacienda, contando con la cofinanciación del programa Erasmus+ de la Unión Europea.