942 59 19 99
leader@vallespasiegos.org

Éxito del Campus de Bolos «Vive jugando» en Valles Pasiegos.

El apoyo financiero del programa LEADER ha sido fundamental en la realización de esta iniciativa que llegó a todos los municipios de la comarca.

Durante los meses de julio y agosto cerca de cien niños y niñas de centros educativos de la comarca han tenido la oportunidad de sumergirse en el apasionante mundo de los bolos, gracias al innovador proyecto «Acciones de dinamización y promoción escolar y ciudadana de los juegos de bolos», impulsado por el Grupo de Acción Local Valles Pasiegos.

El Campus de Bolos, que se desarrolló desde el 3 de julio hasta el 1 de septiembre, ha sido una oportunidad única para inculcar en los jóvenes los valores intrínsecos a este deporte autóctono, donde la diversión y el disfrute ocupan un lugar primordial. Organizado de lunes a viernes, de diez de la mañana a dos de la tarde, este programa ha brindado a los participantes la posibilidad de adquirir valiosas habilidades al aire libre de manera segura y entretenida.

El programa, dividido en varias etapas en distintos municipios, ha sido recibido con entusiasmo. Las boleras en localidades como Vega de Pas, Corvera de Toranzo, San Martín de Toranzo, Sarón, Villacarriedo, San Roque de Riomiera, Liérganes y Saro han sido los escenarios donde los niños y niñas han tenido la oportunidad de experimentar el juego de los bolos y disfrutar del verano de una manera única.

Compromiso institucional y de las peñas.

La realización exitosa del Campus de Bolos ha sido posible gracias al firme compromiso del Grupo de Acción Local Valles Pasiegos, las instituciones locales y las peñas bolísticas, quienes han hecho posible que este evento fuera completamente gratuito para todos los niños y niñas de la comarca. Además, el apoyo financiero del programa LEADER ha sido fundamental en la realización del Campus, permitiendo la contratación de un monitor experto en bolos y la adquisición de materiales de alta calidad para garantizar una experiencia educativa segura y enriquecedora.

El programa LEADER ha demostrado su relevancia una vez más al impulsar la recuperación de tradiciones, la valorización del deporte autóctono y el desarrollo sostenible del territorio basado en sus propios recursos. La colaboración entre la comunidad local y las instituciones ha posibilitado la puesta en marcha de este programa participativo que enriquece la vida de los habitantes de Valles Pasiegos.

Este Campus de Bolos «Vive jugando» ha dejado una huella positiva, resaltando la importancia de la colaboración entre diversos actores para promover tradiciones saludables y valiosas en la juventud local.

Los municipios donde se celebró estuvieron agrupados por cercanía para facilitar el traslado de los alumnos hasta las boleras: San Pedro del Romeral y Vega de Pas, Luena y Corvera de Toranzo, Santiurde de Toranzo y Puente Viesgo, Castañeda y Santa María de Cayón, Selaya y Villacarriedo, Miera y San Roque de Riomiera, Penagos y Liérganes, y Villafufre y Saro.

Esta iniciativa es posible gracias al programa LEADER, los Ayuntamientos y asociaciones que integran el Grupo de Acción Local Valles Pasiegos, la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; y los Fondos FEADER de la Unión Europea.