942 59 19 99
leader@vallespasiegos.org

Sesión formativa para ganaderos en San Pedro del Romeral

La Asociación de Criadores de Ganado Vacuno de la Agrupación Pasiega ha celebrado su Junta General Anual recientemente, donde ha hecho repaso de las actividades desarrolladas durante la última anualidad y al mismo tiempo han realizado una sesión formativa donde se han abordado diversos temas de interés para los participantes dada la actualidad de los mismos.

En este sentido, se ha contado con la presencia de Gabriel Moyano y Sergio Pedrouzo, jefe de Bioseguridad e Inmunoterapia y técnico Veterinario de Rumiantes, respectivamente, de los Laboratorios Ovejero. De la ponencia participaron treinta y dos ganaderos que además pudieron hacer preguntas y solventar dudas respecto al cuidado del ganado.

Para ello se han abordado temas como la situación actual y problemática de las resistencias a los antibióticos, o los beneficios de la inmunoterapia reduciendo el uso de antibióticos conservando la calidad de la leche en vacuno. También se trató la importancia del diagnóstico y la recogida de muestras, así como las terapias reproductivas responsables, eficaces y sin periodo de supresión en vacuno.

Raza autóctona

La raza bovina Pasiega es originaria de Cantabria y agrupa a una pequeña población que tiene su asentamiento geográfico principal en los municipios de las Villas Pasiegas, está perfectamente adaptada a las condiciones geográficas y climáticas, y se encuentra plenamente integrada en su hábitat natural.

Destaca por su aptitud láctea siendo una de las pocas razas autóctonas españolas con esta orientación productiva. Se encuentra perfectamente adaptada al medio natural lo que le permite su cría en régimen extensivo con todas las características que esto conlleva: permanencia en el campo todo el año, está sometida a un proceso productivo estacional y alimentación basada en los recursos naturales, excepcionalmente complementada en los años muy adversos. Todas estas características le dan a la raza un gran valor ecológico.