942 59 19 99
leader@vallespasiegos.org

Encuentro intercultural entre saharauis y merachos

Todo empezó en el 2015, año en el que la asociación «Transformando Futuros» invitaba a Miera a los niños y niñas saharauis que pasan el verano en Cantabria, junto con sus familias de acogida, dentro del Programa «Vacaciones en Paz» de las asociaciones Cantabria por el Sáhara y Alouda. Con el paso del tiempo este evento se ha ido consolidando y aumentando tanto en participantes como en actividades artísticas y organizaciones colaboradoras.

Por ello, el próximo sábado desde las 10.30 horas y hasta las 19:00, se desarrollará una agenda repleta de actividades culturales y lúdicas. Se podrá conocer la cueva de Sopeña por la mañana con animaciones infantiles incluidas. También habrá una marmita en los alrededores de la plaza de la Cárcoba, juegos tradicionales, hinchables y una intervención artística en los alrededores del museo de Miera, que terminará con una chocolatada y entrega de los obsequios al público infantil asistente.

En palabras de Nuria San Millán, Presidenta de Transformando Futuros y organizadora del evento: «Es muy emocionante comprobar que cada jornada contamos con la colaboración de todas las personas y organizaciones a las que hemos pedido apoyo». Los objetivos de las Jornadas son vivir una experiencia solidaria de convivencia intercultural con personas refugiadas, reflexionar sobre nuestro poder de transformación, dar a conocer la evolución e hitos importantes de Miera y sus habitantes a lo largo de la prehistoria e historia, innovar en la promoción de Miera y los Valles Pasiegos, establecer y consolidar alianzas con artistas, habitantes del municipio y organizaciones participantes.

Cuentos y fotografía

La jornada incluye la exposición en el museo de las ilustraciones y fotografías de los artistas que participaron en los «Cuentos Transformadores Merachos». Este libro de relatos cortos está inspirado en Miera y publicado con el fin de recaudar fondos para las iniciativas solidarias y culturales que Transformando Futuros hace en ese municipio.

Por la tarde las personas que asistan serán las protagonistas del nuevo proyecto que llevará a cabo la asociación. Se trata de la iniciativa artística «Inside Out Project» que se realiza por primera vez en Cantabria. Este proyecto que se originó en Francia, consiste en sacar fotos a las personas que quieran participar y posteriormente fotos se imprimen en gran formato y pegadas en el exterior, a modo de exposición de calle, empapelando casas o paredes del municipio. Se tomarán fotos de los niños y niñas que vengan, como una manera de devolver las miradas infantiles que tanto se echan de menos en Miera, un municipio de montaña que tiene una despoblación muy alta.