942 59 19 99
leader@vallespasiegos.org

Dos empresas “Calidad Rural. Valles Pasiegos” unidas para elaborar un producto exquisito

La comarca pasiega siempre ha sido un referente en la gastronomía, tanto por su saber hacer en los fogones y por las recetas que han pasado de generación en generación, como por contar con unas excelentes materias primas. De ese legado y buscando siempre la innovación sin perder las raíces ni la identidad, nace un producto que aúna el producto por excelencia de esta zona, el sobao, y los frutos que se cultivan bajos criterios ecológicos en una finca de la localidad de los Llanos de Penagos.

Casa El Macho y El Valle del Machucón, son dos empresas certificadas con el sello “Calidad Rural. Valles Pasiegos”, que han apostado por crear un producto que en escasas semanas no ha hecho más que cosechar excelentes críticas entre aquellos que ha tenido la oportunidad de probarlo. Y no es fácil, porque para hacerse con un sobao con arándanos hay que acercarse hasta el obrador que tiene esta empresa en Selaya.

Rosa Fernández García pertenece a la tercera generación de Casa El Macho y nos explica que para la elaboración de este dulce típico pasiego se ha respetado la tradicional receta que ellos utilizan, pero añadiendo arándanos cultivados bajo criterios de producción ecológica, que dan como resultado un sabor sorprendente y único.

Por su parte, Miguel Ángel Anievas, propietario de la finca El Valle del Machucón, añade que el arándano es un delicioso fruto que “da mucho juego en la cocina”, tanto para la elaboración de platos complejos, como algunos más sencillos. Eso sí, la clave está en el momento exacto para su recolección y el extremado cuidado que hay que tener para su conservación al tratarse de un producto muy delicado.

Estas dos empresas son un ejemplo además del trabajo conjunto en la búsqueda de la innovación, además del compromiso con el territorio, el medio ambiente, la economía local y su entorno inmediato, los pilares en los que se basa el sello que otorga el Grupo de Acción Local «Calidad Rural. Valles Pasiegos», dentro de su estrategia incluida en el programa LEADER 2014 – 2020.