942 59 19 99
leader@vallespasiegos.org

Constituida la Mesa de Territorios de Montaña

El Palacio de Soñanes en Villacarriedo acogió la jornada «El futuro de los pueblos de montaña: esbozando estrategias», un evento que da continuidad al celebrado el pasado mes de febrero en Peñarrubia y que ha tenido por objetivo la constitución de una Mesa de Territorios de Montaña, una iniciativa impulsada por la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social; conjuntamente con los Grupos de Acción Local de Cantabria y la Red Cántabra de Desarrollo Rural.

En el evento, se desarrollaron dos ponencias. La primera estuvo a cargo de María Montesino, socióloga y directora del proyecto cultural multidisciplinar La Ortiga, y que lleva por título «La memoria de las montañas: mujeres, desarrollo rural y redes de cooperación». La segunda, a cargo de Pablo Priesca, director general de CTIC, titulada «Contra la despoblación… innovación». La clausura contó con la presencia del consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria.

Dinamización Socioeconómica

La bienvenida estuvo a cargo de Ángel Sainz Ruiz, presidente del Grupo de Acción Local de los Valles Pasiegos, quien destacó “la labor que desde hace más de 20 años realizan los Grupos de Acción Local en Cantabria, sobre todo a través de la ejecución de los programas LEADER, permitiendo dinamizar socioeconómicamente las zonas rurales de nuestra Comunidad Autónoma y brindando posibilidades a sus habitantes de desarrollar un proyecto propio, impulsando su actividad, generando negocio y economía en nuestros territorios y, sobre todo,  propiciando un entorno adecuado para que esa actividad sea exitosa”.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Rosa Eva Díaz Tezanos, explicó a su turno que la adhesión a la Mesa supone “un importante esfuerzo común” del Gobierno de Cantabria y de los diferentes grupos de Acción Local para promover de forma cohesionada todo tipo de iniciativas orientadas al desarrollo sostenible del medio rural, la mejora del bienestar, la calidad de vida, el entorno, la actividad y el empleo, “convirtiendo a nuestros pueblos en escenarios vivos de oportunidad, equidad y modernidad”.

Los ejes estratégicos que comprende la Mesa de Territorios de Montaña se sustentan en conseguir un diálogo de igualdad y no discriminación por el hecho territorial; proponer una nueva normativa especificada y ajustada a la realidad del territorio; promover la innovación y digitalización del medio rural; garantizar el acceso a los servicios públicos, las infraestructuras y el conocimiento; estimular la actividad económica; priorizar las zonas de montaña en la asignación de los fondos públicos que se destinan al medio rural, y la aplicación de las estrategias de desarrollo rural participativo.

Por último, el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, encargado de clausurar la jornada, ha propuesto la creación de un consejo asesor para la lucha contra el despoblamiento en los municipios de Cantabria en el que estén representadas todas las consejerías de Ejecutivo regional y que tenga funciones de asesoramiento, consulta, seguimiento y control. Este órgano sería el encargado de canalizar la participación social y la relación entre el Gobierno y otras entidades implicadas en la dinamización del medio rural con el objetivo de diseñar medidas y actuaciones destinadas a prevenir o paliar los efectos del despoblamiento.

Pinchando en el siguiente enlace se puede consultar el protocolo firmado:

Protocolo Mesa de Montaña.