942 59 19 99
leader@vallespasiegos.org

Los Grupos de Acción Local de Campoo Los Valles, Saja Nansa y Valles Pasiegos consiguen fondos europeos para apoyar a las PYMES y autónomos del medio rural.

El conocimiento de las necesidades de sus ámbitos de actuación impulsó a estos Grupos de Acción Local a presentar de manera colaborativa un proyecto a la convocatoria Acelera PYME con el objetivo de apoyar a las empresas, autónomos y emprendedores en sus procesos de digitalización.

El factor diferencial del Programa LEADER respecto a otras iniciativas de ayudas es el conocimiento del territorio que atesoran los Grupos de Acción Local (GAL) en base a la labor que desarrollan día a día con los agentes locales y los tejidos productivo y asociativo. Este conocimiento permite tener una visión clara y ajustada a la realidad de las necesidades y oportunidades que afectan a los territorios en los que actúan. El proyecto Click Rural PYME que ha sido, esta semana, aprobado a los grupos de Campoo Los Valles – que actúa como coordinador -, Saja Nansa y Valles Pasiegos por Red.es, como gestor de la convocatoria Acelera PYME en el marco de los fondos europeos Next Generation de Recuperación Transformación y Resiliencia,  es una prueba de ello.

Los GAL, conscientes de la necesidad que supone apoyar los procesos de digitalización de las empresas en sus ámbitos de actuación, con el fin de evitar la generación de una brecha digital respecto a las empresas localizadas en entornos urbanos, observaron en la convocatoria Acelera PYME una oportunidad para corregir este desequilibrio y facilitar un salto cualitativo al tejido productivo local.

Los equipos técnicos de estos grupos, apoyados por sus juntas directivas, tejieron de manera colaborativa un ambicioso proyecto enfocado a propiciar la implantación de un ecosistema virtual compatible con el modelo de desarrollo rural sostenible definido en las Estrategias de Desarrollo Local Participativo de estas tres comarcas, que se sustenta en la creación de Oficinas Acelera PYME (OAP) a través de las cuales se prestarán servicios especializados a los emprendedores y al tejido productivo.

Esta iniciativa aprobada supone abrir un campo de oportunidades para las empresas de estas tres comarcas cántabras, ya que contarán con un apoyo técnico que, tanto por su nivel de conocimiento de los procesos de digitalización como por su relación directa con el territorio, supondrá un punto de apoyo de gran valor para la consolidación y el crecimiento del tejido productivo y su capacidad de dinamización del mercado laboral.

El éxito del proyecto es un ejemplo de como la metodología LEADER, y su capacidad de tejer iniciativas en red basadas en la colaboración y en la interacción con el territorio es en la actualidad un instrumento esencial para promover el desarrollo sostenible del medio rural y un pilar fundamental para afrontar la dura batalla contra el reto demográfico.