942 59 19 99
leader@vallespasiegos.org

Valles Pasiegos contará con un escaparate virtual para difundir y comercializar sus productos y servicios de calidad

El consejero de Desarrollo Rural ha presentado ‘Market Place Valles Pasiegos’, una iniciativa del Grupo de Acción Local de la comarca, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha presentado hoy, junto al presidente del Grupo de Acción Local (GAL) Valles Pasiegos, Ángel Sainz, ‘Market Place Valles Pasiegos’, una iniciativa que ha puesto en marcha este GAL, con el apoyo del Gobierno de Cantabria, para que las 56 empresas locales que se han adherido a esta iniciativa puedan contar con un escaparate virtual para difundir y comercializar sus productos y servicios de calidad.

Tal y como han explicado, “esta plataforma digital servirá para que las empresas adheridas al sello de calidad ‘Calidad Rural. Valles Pasiegos’ puedan dar a conocer y promocionar sus productos y servicios, al tiempo que se proyecta una imagen de marca territorio que respalda ese saber hacer”.

Además, servirá como medio para captar la atención de potenciales turistas y visitantes que, más allá de la posibilidad de adquirir un conjunto de productos y de contratar servicios, interiorizan la idea de una comarca que, además de paisaje, patrimonio histórico y medio natural, es un espacio vivo y dinámico con capacidad de ofrecer alternativas a toda persona que lo elija como destino.

El proyecto incluirá una campaña de comunicación que propicie la compra en las empresas adheridas, genere impacto en el consumidor, implique un mayor reconocimiento de la marca, permita ganar notoriedad y refuerce la relación con el público objetivo.

Para ello, se colocarán carteles en soportes publicitarios y marquesinas de Santander durante este mes de agosto, refrendada con una campaña en redes sociales y medios de comunicación, teniendo en cuenta la gran afluencia de turistas que llegan a Santander durante este mes y el interés de los promotores de la campaña de generar una gran notoriedad e impacto en el público.

La campaña, tal y como han explicado, se difundirá con publicidad en MUPIS del 9 al 22 de agosto, y del 4 al 31 de agosto en carteles publicitarios ubicados encima de relojes urbanos.

Además, durante el mes de diciembre se desarrollará la segunda parte de la campaña con la rotulación y personalización de un autobús municipal de Santander, y se desarrollará una campaña de difusión en prensa digital y escrita, además del correspondiente soporte en redes sociales.

Compromiso con el medio rural

El consejero ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de una iniciativa que pone de manifiesto el compromiso con el entorno desde una perspectiva medioambiental con el responsabilidad social y económica, “generando puestos de trabajo en la comarca, preservando el entorno paisajístico, ofreciendo servicios y elaborando productos de primerísima calidad y reconocido prestigio”.

Ha confiado en que ‘Market Place Valles Pasiegos’ contribuya a desarrollar productos y servicios basados en los valores tradicionales en una comarca, la de los Valles Pasiegos, que “hoy en día ha alcanzado un prestigio que no solamente está asociado a un paisaje y a una cultura, sino también a empresas y entidades que con su saber hacer diario se han ganado un espacio a escala local, autonómica y nacional”.

“Los sobaos, las quesadas, los lácteos, las carnes, los embutidos y los quesos que se elaboran en los Valles Pasiegos son referentes indiscutibles de un territorio asociado a la calidad de su materia primera y a una tradición en la elaboración de productos de excelencia, pero también sus alojamientos, la restauración y las empresas de turismo que reciben al visitante con profesionalidad y amabilidad, ofreciendo un sinfín de posibilidades de disfrute en la comarca”, ha subrayado Blanco.

Un proyecto que se desarrolla con fondos europeos procedentes de la estrategia LEADER, de la que ha dicho que “está siendo esencial para revitalizar y poner en valor las potencialidades del medio rural de Cantabria, a partir de sus propios recursos y de sus propios habitantes”.

“Se trata de una de las estrategias más adecuadas para que el medio rural, sus asociaciones y vecinos puedan afrontar con garantía los retos del futuro y atender las necesidades del presente, tales como la despoblación y el equilibrio territorial”, ha señalado Blanco, quien se ha mostrado partidario de buscar más sinergias entre todos los actores del desarrollo rural porque, en su opinión, “son los que mejor conocen las necesidades de su comarca”.

“Los pueblos de Cantabria son la mejor inversión empresarial que se puede realizar en estos momentos por las enormes potencialidades que ofrecen sus territorios”, ha insistido Blanco, quien ha reafirmado el compromiso de apoyo del Gobierno de Cantabria de seguir impulsando políticas de desarrollo rural a través de la diversificación de la actividad económica en el medio rural, con el fin de favorecer el desarrollo de las zonas rurales con unas estrategias participadas por los vecinos y representantes socioeconómicos de los municipios rurales de Cantabria.

También ha reconocido la labor de los cinco Grupos de Acción Local que existen en Cantabria a la hora de aplicar esta metodología comunitaria en el marco del programa de Desarrollo Rural de Cantabria en sus respectivas comarcas, a través de sus estrategias comarcales, y ha considerado que “es muy necesaria la continua colaboración de las corporaciones municipales y los grupos de acción local con la administración, en este caso, con la Consejería, para beneficio de los emprendedores autónomos del medio rural que son el verdadero tejido empresarial”.

En el caso del GAL Valles Pasiegos, ha destacado la buena gestión con la que está desarrollando la estrategia LEADER en la comarca y los fondos públicos que se requieren para ello, “buscando nuevas vías de desarrollo, luchando contra el despoblamiento, mejorando los servicios sociales, generando y consolidando el empleo, fomentando la formación y poniendo en valor los recursos patrimoniales, paisajísticos, arquitectónicos, culturales y turísticos”.

Por su parte, el presidente del Grupo de Acción Local Valles Pasiegos y alcalde de Villacarriedo, Ángel Sainz, ha confiado en que esta iniciativa sirva para consolidar la labor de promoción y difusión de la imagen de la comarca que desarrolla el GAL Valles Pasiegos desde hace 25 años en “nuestro empeño de transformar un territorio desde muchos aspectos, pero sobre todo desde la imagen que se tiene ahora de la comarca y su dinamismo”.

“Espero que esta herramienta virtual que presentamos hoy consolide esta labor de tantos años y que sirva realmente para aumentar sus ventas y vías de comercialización porque significan que se crean y consolidan puestos de trabajo en la comarca, afianzando las posibilidades de que la gente se quede a vivir en Valles Pasiegos y desarrolle su proyecto de vida”, ha indicado Sainz.

En la presentación también ha estado presente la gerente del GAL Valles Pasiegos, Ana Manrique, quien ha tenido la oportunidad de explicar el funcionamiento de la web y la aplicación “ágil e intuitiva”.