942 59 19 99
leader@vallespasiegos.org

Un nuevo impulso del programa LEADER en Valles Pasiegos.

El Palacio de Soñanes de Villacarriedo acogió la firma de catorce nuevos contratos que permiten apoyar el tejido social y económico de la comarca

En el año de su veinticinco aniversario de existencia, el Grupo de Acción Local Valles Pasiegos ha firmado hoy catorce nuevos contratos dentro de la implementación del programa LEADER 2014 – 2020 en la comarca, con el objetivo de apoyar diversos proyectos que se desarrollan en la zona tanto desde la iniciativa pública, como privada.

En el acto estuvieron presentes la directora General de Desarrollo Rural, María Luisa Pascual Mínguez, y el presidente del Grupo de Acción Local, Ángel Sainz Ruiz. Los proyectos aprobados suponen una inversión total de 969.906,97 euros, de los cuales 457.536,85 euros son ayudas que se otorgan a través del mencionado programa LEADER que se desarrolla en la comarca gracias a los Ayuntamientos que integran el Grupo de Acción Local, la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; y los Fondos FEADER de la Unión Europea.

Los proyectos que recibirán una ayuda.

Entre las diversas iniciativas aprobadas en el sector privado destacan la modernización de un restaurante, la adquisición de maquinaria para una empresa instaladora de frío y calor, así como la compra de aparatología para tres empresas ubicadas en Esles, La Penilla y Sarón, respectivamente.

También la adquisición de andamios y un scanner 3D para una clínica dental, ambas en Liérganes, y el traslado de una carnicería en Santiurde de Toranzo. En Castañeda se ha dado una prima de 12.000 euros para la puesta en marcha de una Ludoteca en la localidad de La Cueva a una joven emprendedora, mientras que en Villafufre se ha apoyado la compra de un tractor en una explotación de arándanos. Por último, el impulso a un restaurante pizzería en Villacarriedo, para apoyar el emprendimiento de dos jóvenes que han venido a vivir a la comarca, y una ampliación de carpintería en el mismo municipio.

Desde la perspectiva pública, se ha apoyado un proyecto para la mejora de la accesibilidad y movilidad en Saro, y la adquisición de equipamiento informático para el Centro Social de Vargas, en Puente Viesgo. También la modernización de dos parques infantiles, uno ubicado en el Barrio de El Rosario de San Pedro del Romeral y otro en Rubalcaba, Liérganes.

25 años en la comarca.

La Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos se constituyó el 9 de abril de 1997 y tiene entre sus objetivos fundamentales trabajar por el desarrollo de los dieciséis municipios que conforman su ámbito de actuación. En terminología europea, este tipo de entidades se denominan Grupo de Acción Local y nacen con la idea de gestionar la iniciativa europea LEADER, suponiendo una fórmula innovadora para la gestión de fondos públicos al participar en sus órganos de decisión agentes económicos y sociales del territorio.

Desde su puesta en marcha en la comarca se ha realizado una inversión pública de 20.247.044 euros, una inversión privada de 28.071.050,61 euros, lo que ha supuesto un total de 48.936.414,02 euros desde el primer programa PRODER hasta el actual LEADER 2014 – 2020.