942 59 19 99
leader@vallespasiegos.org

Asamblea General del Grupo de Acción Local de los Valles Pasiegos

El salón de plenos del Ayuntamiento de Penagos ha sido el lugar donde el Grupo de Acción Local de Valles Pasiegos ha celebrado su Asamblea General y donde se ha hecho un análisis de las actuaciones desarrolladas a lo largo de esta anualidad. Entre las mismas, destaca la gestión del programa LEADER 2014 – 2020, las acciones de dinamización socioeconómica, la organización y participación en eventos, las campañas de promoción y difusión, así como los nuevos proyectos que se implementarán en el territorio próximamente, entre otros.

En este sentido, destacan las solicitudes de subvención aprobadas a través del mencionado programa LEADER orientados al sector productivo, institucional y social, con una ayuda de 683.736,67 euros, generando una inversión final por valor de 1.809.97,58 euros. Este programa es financiado por los Ayuntamientos que integran la comarca, la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, el Ministerio de Medio Ambiente y la Unión Europea a través de los Fondos Feader.

Por otra parte, dentro de las diferentes iniciativas que se han desarrollado durante 2017, se ha señalado el reconocimiento y entrega de placas a treinta empresas del territorio certificadas con el sello “Calidad Rural. Valles Pasiegos”, en un acto celebrado en el Balneario de Alceda, y la presentación de un nuevo Comité Técnico y Científico que avala las acciones que se efectúan dentro de la estrategia de posicionamiento de la marca.

También se ha hecho un repaso a diferentes actuaciones como la inauguración de la primera fase de instalación de nueva señalética en Valles Pasiegos, la presencia en las ferias de turismo de referencia como Fitur o B-Travel, participación y organización de eventos comarcales, la colaboración para la celebración de mesas de trabajo en torno a la elaboración del Plan Regional de Ordenación del Territorio, el trabajo realizado junto a otras asociaciones e instituciones del territorio y el apoyo a diferentes proyectos.

Asimismo, se ha recordado la adhesión al protocolo de colaboración en materia de patrimonio arqueológico rupestre y la posterior firma, entre el Departamento de La Dordogne y el Gobierno de Cantabria, para potenciar la inmensa riqueza que posee en este sentido la comarca, destacando el conjunto de Monte Castillo y las cuevas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008.

Además del trabajo en red efectuado en el territorio, también se ha abordado el trabajo realizado a nivel nacional con la participación en actuaciones organizadas por la Red Española de Desarrollo Rural o la Red Rural Nacional, entre otros, así como las diferentes acciones a escala autonómica con la labor que se desarrolla conjuntamente con la Red Cántabra de Desarrollo Rural y el resto de Grupos de Acción Local de Cantabria.

Otro de los puntos abordados ha sido la reciente celebración del Mercado de Otoño de los Valles Pasiegos, que ha contado con una afluencia cercana a las 15.000 personas durante los días 14 y 15 de octubre, contando con un amplio programa de actividades complementarias y gozando de un excelente volumen de venta para los cuarenta productores y artesanos que se dieron cita durante ese fin de semana.

Por último, se ha hecho una valoración de la estrategia de comunicación desarrollada durante este año y la presentación de nuevos proyectos en los que se está trabajando, entre los que destaca la puesta en marcha de un Punto de Información Europeo que brindará servicio a toda la comarca, ofreciendo asesoramiento para el acceso a diferentes recursos europeos (programas, iniciativas, fondos), tanto a ciudadanos, como a entidades locales, empresas y organizaciones.