942 59 19 99
leader@vallespasiegos.org

Charla sobre el programa LEADER de Valles Pasiegos en el municipio de Luena

La sede del Ayuntamiento de Luena acoge el próximo 5 de septiembre, a partir de las 19:00 horas, una charla para informar sobre las ayudas y subvenciones que contempla el programa LEADER en los Valles Pasiegos, y donde se explicarán los diferentes mecanismos y procedimientos necesarios para acceder a las mismas. Además, será la oportunidad para que aquellas vecinos que desean crear un negocio, ampliar la actividad, trasladar la empresa, o modernizar la maquinaria con la que cuentan, puedan hacer las consultas y solventar las dudas que consideren necesarias.

Durante el encuentro, se explicarán estas líneas de trabajo y también las posibilidades que tienen además de las empresas el municipio, las asociaciones y colectivos del territorio de cara a optar a las ayudas para el desarrollo de sus actividades. Además, durante los próximos meses las charlas se impartirán en el resto de municipios de la comarca de los Valles Pasiegos para explicar a todos los habitantes del territorio las ayudas de las que disponen para impulsar su actividad.

Seis pilares para el desarrollo de la comarca

El desarrollo del programa LEADER se basa en seis pilares fundamentales orientados a potenciar la competitividad del tejido productivo, la dinamización del mercado laboral, el impulso a los sectores estratégicos, el desarrollo de los recursos endógenos, el posicionamiento como territorio slow, así como la mejora de la calidad de vida en lo referentes a servicios sociales.

Asimismo, y dentro de las propuestas realizadas desde diferentes sectores de la comarca durante la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo, destacan de manera transversal el fomento de las tecnologías de la información y la comunicación, la mitigación y adaptación al cambio climático, y la continuidad en la apuesta por el desarrollo de la marca territorial común “Calidad Rural. Valles Pasiegos”.

El programa LEADER es financiado con fondos locales a través de aportaciones de los Ayuntamientos integrados en el Grupo de Acción Local de los Valles Pasiegos; autonómicos, procedentes de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación; nacionales, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y con fondos FEADER de la Unión Europea.