942 59 19 99
leader@vallespasiegos.org

Éxito de participación y acogida en el Mercado de Otoño de Valles Pasiegos

Liérganes, uno de los Pueblos más bonitos de España, acogió este fin de semana una nueva edición del Mercado de Otoño de los Valles Pasiegos, llenando sus calles con más de cuarenta productores y artesanos de la comarca, e incluso de otras Comunidades Autónomas. En los puestos se podía encontrar artesanía, productos típicos y gastronomía, relacionados todos ellos con la esencia característica de la región cántabra y Comarca Pasiega.

El buen tiempo animó a que más de quince mil personas visitaran el mercado a lo largo de todo el fin de semana, que coincidió con el puente del Pilar, procedentes de diversos puntos de nuestra geografía regional y nacional, con una gran disparidad en la procedencia de los turistas, llegado de lugares como País Vasco, Madrid, Asturias, Barcelona, Castilla y León…

Estos productores y artesanos elaboran sus productos de manera tradicional, preservando así muchas de las tradiciones de nuestra región y promoviendo también su gastronomía. De igual modo, los asistentes pudieron disfrutar de los atractivos con los que cuenta Liérganes, desde el punto de vista histórico, paisajístico o arquitectónico.

Los más pequeños disfrutaron con las actividades programadas, que fueron todo un éxito de asistencia, en el que pudieron conocer las tradiciones de la región, los juegos de antaño, cuentacuentos, o el pintacaras, todo un éxito entre los más pequeños. Además «EL Gran Julianini» hizo las delicias de los niños con sus cuentos y magia.

También pudieron aprender todo sobre el reciclado gracias a los talleres ‘No hay edad para reciclar hasta los niños lo saben’, una iniciativa de MARE que busca resaltar la importancia de separar los residuos en casa y depositarlos en el contenedor correcto. Para ellos se instalaron unos hinchables infantiles. Por otra parte, la Fundación Naturaleza y Hombre organizó un taller de títeres con temática del reciclado, donde los niños aprendieron a realizar títeres a partir de elementos reciclados.

Cabe destacar también la gran asistencia de público a las visitas gratuitas y guiadas al casco viejo de la villa «Liérganes Monumental», así como al Centro de Interpretación del Hombre Pez, con el fin de favorecer e impulsar la cultura y el conocimiento del pueblo por parte de la ciudadanía. La Muestra Fotográfica «Espacio Verde» fue uno de los puntos más visitados y comentados de todo el mercado.

Además, las rutas ofrecidas por Naturea Cantabria fueron todo un éxito de participación. Mostrando así otra parte del patrimonio natural de los Valles Pasiegos, como es la vega fluvial del Miera.

La nota musical la pusieron el grupo Té Canela, que hizo disfrutar a los asistentes de sus pegadizas melodías, y el grupo de pandereteras Chatarucias, que desfilaron a lo largo del mercado, mostrando las tradiciones musicales y de vestimenta típicas pasiegas.

Los artesanos y productores comentar que el nivel de ventas ha sido muy satisfactorio y que la afluencia de público ha sido sorprendente. Algo que no es de extrañar teniendo en cuenta la calidad y diversidad de los artículos de este mercado.

El Mercado de Otoño ha sido organizado por el Grupo de Acción Local, con la colaboración del Gobierno de Cantabria a través de su Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación y el Ayuntamiento de Liérganes.