Dos nuevos territorios se suman a la marca «Calidad Rural».
Con estas incorporaciones, el número total de territorios rurales en España que ostentan este reconocimiento de calidad alcanza los diecisiete.
La Asociación de la Marca de Calidad Territorial Europea ha anunciado la adhesión de dos nuevos territorios a la marca «Calidad Rural». Tras la aprobación en el Comité de Gestión y Control, se ha dado la bienvenida al Grupo de Desarrollo Rural Asociación para el Desarrollo Rural de la Alpujarra-Sierra Nevada de Granada y al Grupo de Desarrollo Rural de Asociación para la Promoción Económica de la Vega-Sierra Elvira.
La marca «Calidad Rural», además de ser portadoras los territorios, se otorga a empresas, entidades e instituciones que han demostrado un compromiso destacado con la responsabilidad social, económica y medioambiental en sus actividades. Para obtener esta distinción, los candidatos deben pasar por un riguroso proceso de evaluación que evalúa la calidad y la diferenciación de sus productos y servicios. Actualmente, cerca de 600 empresas y entidades ya se han sumado a esta marca de calidad, y su número sigue creciendo.
La marca «Calidad Rural» se ha convertido en un sello reconocido en toda España y distingue a los productos y servicios provenientes de zonas rurales que cumplen con los más altos estándares de calidad. Desde productos agroalimentarios hasta artesanía y turismo rural, este distintivo de calidad ofrece una garantía de excelencia y autenticidad para los consumidores.
Nuevos territorios
Los nuevos territorios que se han unido a la marca «Calidad Rural» son Alpujarra-Sierra Nevada de Granada y Vega-Sierra Elvira, ambos con una rica tradición rural y un fuerte compromiso con el desarrollo sostenible. Estos territorios se suman a otros destacados destinos rurales en España que ya cuentan con el distintivo de calidad, como Andalucía, Aragón, Cantabria y Castilla y León.
La Marca de Calidad Territorial Europea representa la unión de comarcas rurales auténticas que trabajan en un proceso de desarrollo, involucrando a instituciones públicas, empresas privadas y colectivos sociales. Estas comarcas comparten valores fundamentales como el respeto medioambiental, la calidad en la producción y el compromiso con el territorio. Juntas, se esfuerzan por lograr un desarrollo rural sostenible, equilibrado e integrador en sus respectivos territorios.
Además, los Grupos que forman parte del proyecto han trabajado en la mejora de los mecanismos que rigen a la Asociación y a sus miembros. Se han actualizado los sistemas de evaluación y se han establecido nuevos protocolos que deben seguir las entidades interesadas en unirse, junto con los criterios correspondientes.
Estrategia online.
Por último, recientemente se ha presentado el Plan de Marketing Online, que se ha puesto en marcha para dar a conocer el sello y posicionarlo en diversas plataformas de redes sociales. Además, se ha presentado una nueva página web, con una imagen más visual, dinámica y donde tienen presencia destacada tanto los territorios que forman parte del proyecto como el total de las empresas e instituciones adheridas. Esta nueva página web se adapta a las necesidades actuales de información y presenta contenidos atractivos y visuales que son relevantes en el mundo virtual.
En este sentido, la estrategia de posicionamiento online y redes sociales se enfoca en aprovechar el dominio principal de la página web www.calidadrural.es como base para el eslogan de la campaña. Se utiliza el “.es” como una referencia al verbo “ser”, y a partir de ahí se desarrollan frases clave que contribuyen a posicionar la marca. Esta elección estratégica permite trasmitir la idea de que “Calidad Rural” es sinónimo de autenticidad, compromiso y excelencia en los productos y servicios ofrecidos en las zonas rurales.