942 59 19 99
leader@vallespasiegos.org

Seminario sobre la factura electrónica.

Las Oficinas Click Rural Pyme de los Grupos de Acción Local de Campoo Los Valles, Saja Nansa y Valles Pasiegos han organizado el seminario “Factura Electrónica: ventajas, obligatoriedad y seguridad de datos”, impartido por Vicente Alciturri Gandarillas, vicepresidente de la Confederación Española de empresas de Tecnologías de la información, Comunicaciones y Electrónica (CONETIC), quien brindó su conocimiento y experiencia en este campo.

Durante el seminario, se analizaron los diferentes sistemas y plataformas utilizados en España para el envío de facturas electrónicas al sector público y el reporte fiscal electrónico. Entre ellos, se mencionaron sistemas como FACE, FACEB2B y TicketBAI, que facilitan el intercambio de facturas electrónicas entre empresas. Además, se destacó el Sistema de Información Inmediata (SII), encargado del reporte fiscal electrónico y el envío adecuado de las facturas a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Se discutieron las ventajas y desafíos de la facturación electrónica, así como el uso de plataformas públicas y privadas en este proceso. Por ejemplo, se mencionó la plataforma pública FACE, que almacena facturas en formato Facturae y proporciona trazabilidad sobre cada factura y sus estados. Asimismo, se hizo referencia a las plataformas privadas de mensajería que ofrecen valor añadido a los clientes, aunque con un costo asociado.

Además, se abordó una nueva iniciativa de ley propuesta para prevenir el fraude en el reporte fiscal electrónico. Esta ley establece la obligación de garantizar la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros contables y de facturación mediante sistemas y programas informáticos o electrónicos. También se presentaron alternativas para el reporte fiscal, como la entrega inmediata de la factura electrónica con custodia por parte de la AEAT o la responsabilidad compartida entre la empresa y el proveedor de software.

Desde CONETIC, se plantea la necesidad de un proyecto de Estado que permita el intercambio de facturas electrónicas de forma estandarizada, con un formato único y métodos de entrega uniformes. Durante el seminario, se exploró esta visión y se debatió sobre los beneficios que un enfoque estandarizado puede aportar a las empresas.

Esta jornada fue organizada por las Oficinas Acelera Pyme de mencionados Grupos de Acción Local quiénes configuran el proyecto Click Rural Pyme en Cantabria, impulsadas por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, están cofinanciadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation EU, en el marco de la agenda España Digital 2026 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, cuya cuarta medida del eje de actuación “Digitalización básica para las PYMESs”, incluye la creación de una red de Oficinas Acelera pyme.