El medio rural, “espacio de oportunidades” según los expertos.
La Red Española de Desarrollo Rural celebró el pasado jueves, 25 de junio, su Asamblea General y estas son las principales conclusiones.
El futuro de los territorios rurales pasa por romper la dicotomía con el medio urbano, apostar por la innovación y la participación de la población local y cambiar nuestra mirada como sociedad hacia el medio rural, para comenzar a percibirlo como un lugar lleno de oportunidades. Estas son las principales conclusiones de la Asamblea General de la Red Española de Desarrollo Rural, que este año celebra su 25 aniversario en su labor de representación de los intereses de los Grupos de Acción Local y de defensa del enfoque europeo LEADER. La cita contó con la presencia de reputados expertos multidisciplinares, que aportaron su visión e ideas sobre las claves del futuro de las áreas rurales.
Secundino Caso, presidente de REDR, inauguró la sesión y dio la bienvenida a los participantes haciendo un resumen de la actividad llevada a cabo por la entidad en su labor de interlocución, representación y promoción de LEADER y de los Grupos de Acción Local, a través de una agenda de reuniones con representantes políticos de España y la Unión Europea, además de con el resto de actores y stakeholders rurales. Caso insistió en la importancia del posicionamiento y la defensa de los intereses rurales precisamente en este momento, en el que está a punto de configurarse el Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea y los fondos de desarrollo rural están en el aire.
El Pacto Verde Europeo y el reto de la despoblación rural
La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, comenzó su intervención felicitando a REDR “por sus 25 años de acción local, trabajado por identificar las oportunidades del espacio donde desarrollaban su actividad”. La vicepresidenta alabó el papel de REDR como “foro de encuentro y de trabajo compartido de los grupos de acción local en España” y su importancia en el desarrollo rural en nuestro país, con más de 180 grupos activos, 11 redes territoriales y presencia en todas las comunidades autónomas, donde se han llevado a cabo más de 50.000 proyectos en este periodo. Para Teresa Ribera, “los grupos de acción local se han constituido como actores clave para la acción política orientada hacia el cambio económico, social, ambiental y territorial, por su capacidad de diálogo, por su experiencia en la colaboración público-privada, y por su apuesta por la sostenibilidad como eje transversal de todas sus acciones”. Este posicionamiento los convierte en socios fundamentales para afrontar la recuperación económica en la que está inmerso nuestro país tras la crisis sanitaria. Para Ribera, el Pacto Verde Europeo es un marco de oportunidades para el empleo, la innovación y la sostenibilidad en las zonas rurales, y debe incorporarse a la estrategia de los grupos de acción local porque contempla el desarrollo de las áreas rurales y contiene las claves que se plasmarán en la Política Agraria Común (PAC) para el próximo periodo. Por último, la vicepresidenta habló de las grandes líneas de acción para la reactivación de las zonas rurales: “Digitalización, reactivación económica local y vivienda son tres bloques de trabajo fundamentales para la reactivación de las zonas rurales”, indicó la vicepresidenta, que concluyó describiendo uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan nuestros pueblos y comarcas. “Tenemos una tarea por delante, un Pacto de Estado sobre el Reto Demográfico, una agenda pactada en la Comisión Delegada del Gobierno para el Reto Demográfico que apuntala nuestro compromiso con la conectividad, nuestro compromiso con la agenda urbana, y nuestro compromiso con el impulso a los servicios de calidad con la España rural”.
Isabel Bombal, Directora General de Desarrollo Rural del MAPA, lanza un mensaje de tranquilidad a los Grupos de Acción Local y LEADER
La Directora General de Desarrollo Rural del MAPA felicitó a la REDR y a los Grupos de Acción Local por su labor y por celebrar este año su 25 aniversario. “Todo el trabajo que realizamos desde el Ministerio sería imposible sin vuestra complicidad y apoyo; el desarrollo rural es un trabajo de todos y cada uno de nosotros, en su parcela, lo está llevando a cabo”, comenzó diciendo. El principal mensaje de la Directora General de Desarrollo Rural fue de “tranquilidad”: no hay riesgo de discontinuidad para los Grupos de Acción Local en estos dos años del fondo de transición, y se van a crear mecanismos de refuerzo a nivel nacional. “Con la información de la que disponemos ahora, no vemos ningún riesgo de que haya discontinuidad, y por tanto, no contemplamos que, en ese sentido, ningún GAL se caiga o se quede al descubierto durante dos años”, aseguró. Quiso lanzar un mensaje de apoyo a los Grupos pese a las “incógnitas” propias de este momento entre períodos. Bombal aseguró que el Estado español apuesta por LEADER y así lo está defendiendo en las instituciones europeas. Adelantó que el Ministerio establecerá unas condiciones mínimas, unas “reglas del juego” para la gestión del Plan de Recuperación: serán las CCAA las que tendrán que detectar las necesidades y, de forma conjunta con los GAL y las redes regionales, trabajar sobre las estrategias más eficaces para cada territorio. Respecto a los fondos Next Generation EU, considera que son también una buena oportunidad y que pueden ser utilizados en la medida en que las Comunidades Autónomas quieran, pero probablemente con iniciativas que puedan trasladar tanto el Ministerio de Agricultura como “REDR y los Grupos de Acción Local, por tanto, es verdad que es complejo, pero creo que el futuro de enfoque LEADER en el próximo programa de programación está asegurado”. La Directora General también defendió la importancia de generar sinergias a través de la estrecha colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: “Esta nueva PAC tiene una mayor ambición ambiental y, por tanto, tenemos que tener una visión de Estado conjunta aunando las necesidades y las prioridades políticas de todas las vertientes que afecta a la Política Agraria Común y estamos trabajando muy bien con todo el equipo del Ministerio de Transición Ecológica para que ellos participen, aporten y contribuyan a la definición del futuro plan estratégico de la PAC”, aseveró. También defendió las oportunidades de financiación rural trabajando en colaboración con otros fondos compatibles, “como FEDER o el Fondo Social Europeo, que pueden dar respuesta a las necesidades rurales”, concluyó.
La innovación es la clave de la competitividad rural
En el bloque centrado en la innovación, el primer interviniente fue Jorge Barrero, Director General de la Fundación COTEC. Barrero, originario de una pequeña aldea del concejo de Ibias, en el suroccidente de Asturias, hizo un alegato a favor de la reindustrialización y digitalización de los territorios, con cadenas de producción más regionalizadas y con la vista puesta en las áreas rurales. Todo ello, sin olvidar una fuerte apuesta por las infraestructuras y la conectividad que hagan posible este nuevo rumbo. El responsable de COTEC, entidad que incluye en su agenda promover la innovación rural, cree que ésta es la palanca de cambio que necesita el medio rural para asegurar su futuro. “Cuando planteas la innovación desde una perspectiva amplia como la nuestra, te das cuenta de que no es que los pueblos “puedan” innovar, es que seguramente aquellos pueblos que sobreviven es porque han innovado; las maneras de organizarse, de relacionarse también forman parte de esa cultura de la innovación. Y, por supuesto, si añadimos tecnología, que no es más que una herramienta, pero una muy poderosa, y ciencia, podremos garantizar aún más oportunidades para esos territorios”, afirmó. Además, reconoció que la innovación es, al mismo tiempo, “una gran herramienta para romper la dicotomía urbano-rural”. COTEC anunció la participación junto a REDR en un proyecto de innovación rural.
Correos Market, un aliado del medio rural. “No veo la España Vacía o Vaciada, veo el mundo rural como un lugar de oportunidades”
Juan Manuel Serrano, presidente de Correos, presentó una de las últimas apuestas de la empresa pública por las áreas rurales, Correos Market. La plataforma nació a finales de 2019 con el objetivo de convertirse en el punto de encuentro entre productores y artesanos locales y consumidores, un marketplace que les permitiera competir con sus productos de calidad sin importar su lugar de origen. “Correos Market nace para ayudar a ese productor que vive en el medio rural porque quiere, por decisión propia, y nuestra obligación como empresa pública era garantizar esa oportunidad”, defendió su presidente. Para Serrano, el medio rural cuenta con “buenos productores y productos de calidad”, que a veces tienen problemas de comercialización por la “falta de visibilidad, justo lo que les proporciona nuestra plataforma”. El servicio ya cuenta con más de 450 productores y “da valor añadido a más de 4.000 productos de calidad”, como reconoció. Serrano anunció la internacionalización de la plataforma “para abrir estos nuevos productos al mundo”, lo que supone una inestimable oportunidad para los pequeños productores rurales de toda España. El presidente de Correos también valoró de forma muy positiva el convenio de colaboración que ha firmado junto a la Red Española de Desarrollo Rural para que los Grupos de Acción Local puedan integrar a las pequeñas empresas rurales de sus territorios en este mercado online de productores y productoras locales.
Go rural: una tendencia en la sociedad para mirar hacia lo rural
Carlos Barrabés, inversor y presidente del Grupo Barrabés, se mostró optimista respecto al futuro de las áreas rurales. Toda una referencia a nivel mundial en el ámbito de la innovación y las nuevas tecnologías cree que la pandemia y la crisis que estamos viviendo también han conseguido acelerar una tendencia mundial respecto a la relación con las áreas rurales. “Desde hace unos 5 o 10 años”, explica, “se ha afianzado en todo el mundo la filosofía ‘Go rural’, ir o volver hacia el medio rural”. Esto es debido, en gran medida, por la mejora de las conexiones y las nuevas tecnologías. “Una base fundamental para que los pueblos tengan vida es luchar por un nuevo modelo que pase por la descentralización, algo que tecnológicamente ya es posible en la actualidad”, defiende. Y no sólo está de acuerdo con el resto de expertos en que, para lograrlo, hace falta una infraestructura mínima y una apuesta por las plataformas digitales. “Las nuevas carreteras no son la fibra, sino las plataformas: para trabajar como freelance, para vender en Amazon, para ofertar tu hotel en Booking… Las plataformas se parecen cada vez más a la energía o al agua: tienen que estar reguladas, y esta es la base absolutamente fundamental para que los pueblos funcionen”. Barrabés habla asimismo de un profundo cambio de tendencia mundial en cuanto a los objetivos de las empresas y los emprendedores, un modelo basado en el win-win-win, en el que gana la empresa, el trabajador y el mundo. “Hasta ahora había un modelo concreto de “tener éxito en la vida”, que era ir ascendiendo; ahora tenemos otro modelo, ser una muchacha en Sariñena, un pueblo de Huesca, que planta ágave y transforma el territorio y el entorno. La equidad y lo justo, que mi acción sea buena para los demás, es la gran tendencia de nuestro momento, más potente que lo digital o lo sostenible aunque no se vea tanto”. Y concluyó con otra interesante reflexión: “La clave de por qué el medio rural ofrece más oportunidades que nunca es que, antes, el valor se encontraba en la tierra, en el capital y en el trabajo, en la era industrial; en la era actual, el verdadero valor está en los datos, el talento y la propiedad intelectual”. Por último, presentó la Barrabés Attitude Academy, una plataforma que acaba de desarrollar, una herramienta de formación gratuita para apoyar y asesorar a pequeñas empresas y autónomos, que ya cuenta con centenares de participantes y que puede ser una gran oportunidad para muchas empresas rurales, que contarán con asesores gratuitos durante meses, entre los que se encuentran CEOs del IBEX o directivos de grandes empresas multinacionales. “Cuánto más de pueblo sean las empresas, más nos gustan”, bromeó su impulsor.