942 59 19 99
leader@vallespasiegos.org

Valles Pasiegos celebra su Asamblea Anual analizando diversos proyectos para la comarca

La entidad dio cuenta de las iniciativas que ha desarrollado durante 2021 y se han aprobado diversas actuaciones para implementar en la próxima anualidad

El proyecto de la carretera N-623, la nueva señalética en la Vía Verde del Pas, las ayudas del programa LEADER que en esta anualidad alcanzaron los 535.000 euros, la presentación de la nueva Guía Didáctica Multimedia de los Valles Pasiegos, la selección por parte de la Fundación Daniel y Nina Carasso junto a otros once Grupos de Acción Local de toda España para desarrollar el proyecto Terralimenta, o el éxito en la celebración del Mercado de Otoño de este año, fueron tan solo algunos de las iniciativas que se analizaron durante la celebración de la Asamblea Anual que tuvo lugar el Centro Cívico Valle de Carriedo.

Una anualidad, que a pesar de la actual coyuntura sociosanitaria que atravesamos, fue calificada por su presidente Ángel Sainz Ruiz como “satisfactoria, dado el alto número de proyectos que hemos podido desarrollar durante 2021 y la calidad de los mismos. Unas iniciativas, que como siempre decimos, no hubieran sido posible sin el apoyo del territorio, sus representantes socioeconómicos, y de las alianzas que hemos sabido tejer para continuar trabajando por una comarca que lo tiene todo, pero que también necesita de una continuidad y de una labor constante en la búsqueda de programas que nos permitan seguir apostando por el empleo, el crecimiento de las empresas y por la calidad en los servicios e infraestructuras, algo fundamental en los núcleos rurales para frenar el retroceso demográfico”.

El programa LEADER

Durante esta anualidad, destaca la firma de 35 contratos con promotores del programa LEADER 2014 -2020, a la que asistió el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco;  y que permitió apoyar diversos proyectos en el territorio por un valor total de de 1.164.351 euros, de los cuales 535.000 euros fueron subvencionados.

La ejecución de este programa en Valles Pasiegos ha permitido potenciar el trabajo en red que realiza el Grupo con diversas instituciones y organismos, y que ha permitido desarrollar en la comarca diferentes actuaciones encaminadas a dinamizar el territorio y avanzar en la Estrategia de Desarrollo Local Participativo elaborada por la institución y que marca las líneas generales de actuación, inversiones y ayudas.

Video promocional

En este sentido, se ha presentado un video promocional del programa LEADER en Valles Pasiegos y el importante impacto que ha supuesto en estos casi 25 años de implementación en la comarca y que tiene por protagonistas a promotores y perceptores de ayudas. Esta pieza audiovisual se ha traducido también al inglés, francés y alemán, para su difusión en diferentes países y en consonancia con la estrategia de internacionalización del Grupo de Acción Local.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto PASarela a Europa, aprobado el año pasado en Asamblea y que tiene por objetivo la puesta en valor del programa LEADER y el reconocimiento a lo que ha significado para el desarrollo de la comarca desde múltiples perspectivas (ayudas directas a empresas, construcción y remodelación de infraestructuras públicas, mejora de servicios, creación marca territorio, entre otro muchos), y que permite plantear una estrategia de promoción con base audiovisual a escala internacional y en red.

Nueva web turística

En consonancia con la estrategia de consolidación de la identidad corporativa comarcal en circuitos internacionales, se ha presentado asimismo la nueva página web turística https://www.vallespasiegos.eu. Un portal que actúa como herramienta digital multimedia y que permite encontrar y visualizar de manera cercana y amena los numerosos atractivos que puede encontrar el visitante a la comarca, tanto en español como en inglés.

Entre los diversos contenidos a los que se puede acceder destaca la oferta de rutas de senderismo, la visita a las cuevas con arte rupestre prehistórico, los museos y centros de interpretación, la Vía Verde del Pas, la increíble oferta gastronómica de la comarca con un buscador de restaurantes y obradores, así como alojamientos donde hospedarse, entre otras muchas opciones para acercarse a un territorio singular y sorprendente.

Proyectos para 2021

La Asamblea Anual también ha servido para presentar los proyectos a futuro que se encuentra analizando la entidad y que tienen por objetivo consolidar algunas iniciativas que ya están en marcha y la implementación de otras nuevas que permitan continuar trabajando por la dinamización del territorio.

En este sentido destaca una segunda fase para actuaciones en la Vía Verde del Pas, un nuevo impulso al proyecto de marca de territorio propia “Calidad Rural. Valles Pasiegos” que ya cuenta con 50 empresas adheridas, nuevas acciones formativas y el impulso al deporte autóctono de la comarca, los bolos, a través del desarrollo del proyecto “Madera de Ser”, que ya fue consensuado y presentado en la Federación Cántabra de Bolos, entre otros.