942 59 19 99
leader@vallespasiegos.org

Avanzan los trabajos para la señalización de la Vía Verde del Pas

Una nueva iniciativa del programa LEADER en Valles Pasiegos permite acondicionar un trazado icónico del territorio

La Vía Verde del Pas es sin dudas uno de los grandes atractivos con los que cuentan los Valles Pasiegos. Una opción para conocer el territorio que con el paso de los años se ha convertido en un trazado idóneo para el turista siendo también una interesante alternativa de recreo o comunicación para los habitantes de la comarca. Esta ruta, que proporciona diferentes alternativas al visitante, ofrece la posibilidad de dar paseos en un entorno único en cualquiera de sus tramos, pero también recorrerla en bicicleta, patines, patinetes, entre otras muchas opciones, en un trayecto ideal para hacer con amigos o en familia.

Bajo este contexto, el Grupo de Acción Local de Valles Pasiegos conjuntamente con los municipios de Penagos, Santa María de Cayón, Castañeda, Puente Viesgo, Santiurde de Toranzo y Corvera de Toranzo, vienen trabajando desde agosto de 2020 en un ambicioso proyecto para adecuar la señalética del trazado con el objetivo de ofrecer mayor información al visitante, pero también para aumentar la seguridad a lo largo del recorrido.

Desarrollo del proyecto

En una primera fase se realizó un diagnóstico general de la Vía Verde, que implicó elaborar un estudio sobre los tramos que requieren pavimentación y mejoras del firme. También el diseño de una señalética común durante todo el recorrido de acuerdo con la normativa y estilo de Vías Verdes, donde se ha priorizado la permeabilidad del trazado. Este punto implica la conexión bidireccional necesaria para que el visitante pueda acceder a todos los recursos que puede ofrecer cada uno de los municipios, tanto los turísticos como servicios tales como farmacia, tienda o supermercados, entre otros muchos. Este apartado contempla asimismo revisar, normalizar y la mejora de señales, marcas, paneles y soportes verticales que faciliten su uso, mejoren la seguridad y la integren en el entorno de los diferentes municipios. También diseñar contenidos que contemplan los principios de la interpretación del patrimonio.

Esta labor está previsto se complemente con la edición de material divulgativo – promocional tanto en formato online como en papel. Se contempla también trabajar junto a los centros de enseñanza de los municipios por los que transcurre la Vía Verde líneas pedagógicas que permitan desarrollar un uso didáctico de la infraestructura.

En la actual fase, se están instalando los carteles informativos que puede encontrar el visitante con los principales atractivos que se encuentra al paso de cada municipio, las opciones de recreo y disfrute, así como una descripción general del trazado y su historia. Se han colocado además códigos QR que permiten acceder a los contenidos en inglés, al “track” del total del recorrido, así como a la web del programa Vías Verdes a nivel nacional, entre otros.

Antecedentes

Durante la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Comarcal de los Valles Pasiegos en el año 2015, los representantes socioeconómicos de la comarca solicitaron se incluyeran actuaciones en el programa LEADER 2014 – 2020 para este trazado histórico y finalmente así se hizo en su objetivo estratégico cuarto, que tiene por finalidad potenciar los recursos endógenos del territorio.

Paralelamente a esta labor de desarrollo de una estrategia para la Vía Verde del Pas, el Grupo de Acción Local de Valles Pasiegos se ha asociado con la Fundación de Ferrocarriles Españoles, entidad encargada de gestionar el programa “Vías Verdes”, y de esta manera integrarse en la red de 120 Vías Verdes de España, que en total suman más de 2900 kilómetros de senderos en la naturaleza. El objetivo de estos trazados es rehabilitar y recuperar en la mayoría de los casos el patrimonio ferroviario edificado y en desuso con el objetivo de impulsar el desarrollo rural. A principios de 2020 existían en el entorno de las Vías Verdes a escala estatal más de 115 estaciones recuperadas para acoger diferentes usos y equipamientos turísticos y culturales tales como alojamientos, restaurantes, puntos de alquiler de bicicletas, oficinas de información turística, pequeños museos, áreas de autocaravanas, centros de interpretación o incluso piscinas.

En Valles Pasiegos es posible desarrollar esta iniciativa gracias a la implementación del programa LEADER que cuenta con la financiación de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; los Fondos FEADER de la Unión Europea, y de los Ayuntamientos integrados en la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos.