942 59 19 99
leader@vallespasiegos.org

Un nuevo Erasmus+ para los jóvenes rurales de Cantabria.

Los cinco Grupos de Acción Local ponen en marcha el proyecto “WEMWEX: Rural Youth, We Move, We Exist”, con el que jóvenes cántabros viajarán hasta Suecia para compartir experiencias con otros jóvenes suecos de zonas rurales

Los cinco Grupos de Acción Local (GAL) de Cantabria vuelven a estar de enhorabuena. En menos de tres años, ponen en marcha su segundo proyecto Erasmus+, en esta ocasión de movilidad para jóvenes: “WemWex: Rural Youth, We Move, We Exist” (Juventud rural, nos movemos, existimos).Una vez finalizado el proyecto Erasmus+ “JR21”, el siguiente paso, solicitado además por los propios jóvenes participantes, era no sólo continuar con el proyecto y la red creada, sino ir más allá más e incluir una movilidad a un país europeo que les diera la oportunidad de conocer a otros jóvenes de zonas rurales y compartir espacio y experiencias.

El éxito de la pasada iniciativa, que se ha llevado a cabo entre 2021 y 2022, ha facilitado la relación de estas organizaciones con la juventud rural de Cantabria y la generación de una estructura estable de cooperación entre los GAL.

El partenariado del proyecto WemWex lo conforman ahora seis organizaciones: los cinco GAL de Cantabria (Saja Nansa, que actúa como coordinador, Campoo Los Valles, Valles Pasiegos, Liébana y Asón-Agüera-Trasmiera) y el municipio de Västerås, Suecia, y se basa en un intercambio de experiencias entre población joven del medio rural de ambas regiones.

La localidad de Skultuna, área rural del municipio sueco, trabaja igualmente de forma muy activa con jóvenes con iniciativas como “SkultunaAndan”, financiada en el marco del Programa LEADER, o “Skultuna4Ever”.

WemWex, que tendrá una duración de 12 meses a partir del pasado 1 de marzo y cuenta con una financiación de 33.836 euros, se sustenta sobre la base de la promoción de la ciudadanía activa y la cohesión social a través de acciones de capacitación vivencial de jóvenes basadas en el intercambio de experiencias, y la generación de espacios de encuentro en los que puedan descubrir dinámicas participativas e iniciativas creativas e innovadoras que se desarrollan en otros territorios.

Los dos grandes hitos del proyecto WemWex son las dos movilidades: por un lado, la visita de los cántabros a Suecia en el mes de julio y, por otro, la de los suecos a Cantabria en septiembre. Estas dos acciones irán precedidas por una visita preparatoria a Suecia en mayo del presente año por parte del equipo coordinador y un joven participante cántabro. La visita servirá para conocer a los socios suecos y preparar conjuntamente ambas movilidades.

Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria también ha querido colaborar con la entrada de Cantabria en este programa europeo, que impulsa la movilidad de los y las jóvenes del ámbito rural, facilitando el albergue de Loredo, integrado en la red de albergues europeos, para acoger a los jóvenes del municipio de Västerås, Suecia, que visiten Cantabria en el marco de programa europeo, y dentro del objetivo común de apoyar el intercambio de experiencias y el enriquecimiento de los jóvenes a través del contacto y conocimiento con jóvenes de otros países.

¿Cómo participar en el proyecto?

Vivir en el medio rural de Cantabria, tener entre 18 y 30 años, poder comunicarse en inglés y ganas de aprender y compartir experiencias con otros jóvenes son los requisitos que se solicitan para entrar a formar parte del proyecto WemWex.

Se seleccionarán, preferentemente, dos participantes de cada territorio de actuación de los cinco GAL. Está previsto implicar a los jóvenes que participaron en el proyecto “JR21 Cantabria” y a diversas asociaciones juveniles que ya trabajan en el medio rural y con las que ya se ha colaborado de diferentes formas.

El proyecto supone una oportunidad para que la población joven descubra nuevas realidades y se capacite a través de experiencias no formales; pero también para descubrir la profundidad del proyecto europeo en su conjunto, incrementar su nivel de motivación y adquirir conocimientos clave para el futuro, tanto en su desarrollo social como profesional.

A partir de la metodología planificada, se crearán espacios de debate entre jóvenes cántabros y jóvenes suecos, que permitirán fortalecer el sentimiento europeo y el carácter solidario, abierto e intercultural.

Se trata de empoderar a la juventud de las comarcas rurales de la región, facilitando y apoyando su participación activa en la vida democrática y en el ejercicio de una ciudadanía más activa, fomentando que puedan actuar de manera real y efectiva en el entorno rural en el que viven, siendo ellos quienes tienen las claves para transformar el entorno en el que habitan y configurarlo como un espacio ideal para desarrollar su proyecto de vida.

Inscripciones:
https://cutt.ly/u6u7j6b