942 59 19 99
leader@vallespasiegos.org

Segunda Jornada «La Pasiega como vaca de leche: situación, perspectivas y proyectos en marcha».

El próximo viernes 2 de junio se llevará a cabo la Segunda Jornada sobre la Vaca Pasiega en el Centro Cívico y Cultural Valle de Carriedo, en Villacarriedo. Este evento tiene como objetivo principal analizar y debatir la situación actual de la vaca pasiega, una raza bovina en peligro de extinción. En conjunto con la Menorquina, es una de las únicas razas bovinas de aptitud láctea oficialmente reconocidas por el comité de razas de ganado de España.

La Jornada reunirá a ganaderos, técnicos y representantes de la administración con el propósito de compartir perspectivas y proyectos que contribuyan al mantenimiento y progreso de la raza. Será un espacio de encuentro para fomentar la colaboración y buscar soluciones conjuntas en aras de preservar esta importante raza láctea.

El programa de la jornada incluirá una serie de ponencias y presentaciones a cargo de destacados expertos en el campo. A continuación, se detalla el programa:

11:00 – Apertura de la jornada
11:15 – 11:45 – Informe CIFA sobre la situación actual de la vaca pasiega.
Ponente: Ana Villar Bonet – Investigadora CIFA
11:45 – 12:10 – Presentación del proyecto coordinado entre el CIFA de Cantabria y el IRFAP de Menorca sobre las razas menorquina y pasiega.
Ponentes: Ana Villar Bonet y Francisca Ruiz Escudero – Investigadoras CIFA
12:10 – 12:30 – Trabajos desarrollados por la Dirección General de Ganadería para la recuperación y caracterización in situ y ex situ de la vaca pasiega.
Ponente: Nahúm Chomón Gallo – CENSYRA
12:30 – 12:50 – Contenido del programa de cría de la raza bovina pasiega.
Ponente: Javier Cañón Ferreras – Dpto. de Producción Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense de Madrid.
12:50 – 13:15 – Situación actual y proyectos futuros.
Ponentes: Ana Rubio Ruiz / Sergio Canales García – Secretaria/Vicepresidente de la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno de la Agrupación Pasiega
13:15 – 14:00 – Tiempo de debate

Se invita a todas las personas interesadas en la preservación y promoción de la Vaca Pasiega a asistir y participar en el debate. La jornada brindará una oportunidad única para establecer vínculos y colaboraciones entre los diversos actores involucrados en el futuro de esta raza bovina.