Renovación de cargos en el Grupo de Acción Local Valles Pasiegos.
La entidad lleva más de veinticinco años trabajando por el desarrollo de la comarca junto a Ayuntamientos, empresarios, asociaciones y el Gobierno de Cantabria, entre otros.
El Grupo de Acción Local de los Valles Pasiegos ha elegido los nuevos cargos que compondrán su junta directiva. La presidencia seguirá a cargo de Ángel Sainz Ruiz, en representación del Ayuntamiento de Villacarriedo.
La vicepresidencia de la Asociación recae en la representación del Ayuntamiento de Penagos, a través de José Carlos Lavín Cuesta, la secretaria será Ana Rubio Ruiz, representante de la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Pasiego, el vicesecretario y vocal, Santiago Flor Sierra, representante de la Asociación Turística de los Valles Pasiegos, el tesorero, José Ortíz Gómez, por el Ayuntamiento de Liérganes, el vicetesorero y vocal, José Miguel Crespo Acebo, representante del Ayuntamiento de Miera, la vocal primera, María Feliciana Ceballos Alonso, representante de la Asociación Cultural Riguraos, y el vocal segundo, Pedro Gómez Ruiz , representante de la Asociación de Peñas de Bolos de los Valles Pasiegos. Asimismo, se ha designado como representante ante la Red Cántabra de Desarrollo Rural a Ángel Sainz Ruiz.
Reconocimientos
Las primeras palabras de Sainz Ruiz fueron en recuerdo de los ex alcaldes de Santa María de Cayón, Gastón Gómez Ruiz, y de Castañeda, Santiago Mantecón, fallecidos recientemente. También anunció la intención de aumentar el número de representantes en la Junta Directiva, con la inclusión de dos Ayuntamientos y Asociaciones más.
Asimismo, hizo referencia a los desafíos inmediatos que afronta el Grupo en los próximos meses, donde la firma del próximo programa LEADER 2023 – 2027 es “fundamental para consolidar el impulso al tejido socioeconómico en la comarca, aprovechar los fondos disponibles de manera eficiente y fomentar el desarrollo sostenible de la comarca”.
Más de veinticinco años trabajando por Valles Pasiegos
El Grupo de Acción Local de los Valles Pasiegos ha estado trabajando incansablemente por el territorio durante más de veinticinco años. Desde su inicio en 1996, se ha dedicado a la gestión de proyectos europeos que han dejado una huella significativa en la zona.
La entidad trabaja en estrecha colaboración con diversos actores de la comarca, como el sector institucional, empresarial y asociativo, con el objetivo de impulsar el desarrollo local. Sus metas incluyen asentar la población, mejorar los servicios sociales, generar y consolidar empleo, facilitar la formación, promover el valor de los recursos patrimoniales, paisajísticos y arquitectónicos, y estimular el sector turístico, así como otras iniciativas destinadas a fortalecer el tejido productivo de la región.
Desde que estos proyectos se pusieron en marcha en 1996 en la comarca pasiega, la inversión conjunta tanto del sector público como del privado ha ascendido a casi 50 millones de euros. Además, estos esfuerzos han llevado a la creación y consolidación de aproximadamente 1500 puestos de trabajo en la región.
El Grupo de Acción Local de los Valles Pasiegos ha estado gestionando diversos programas a lo largo de su historia, incluyendo PRODER en los años 1997-2000, PRODERCAN de 2001 a 2007, LEADER 2007-2014 y, en la actualidad, está llevando a cabo el programa LEADER 2014-2020.
La financiación de estos programas proviene de diversas fuentes, como los Ayuntamientos locales, la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y la Unión Europea, a través de los fondos FEADER. Esta cooperación financiera ha sido esencial para impulsar el progreso en los Valles Pasiegos.