942 59 19 99
leader@vallespasiegos.org

Oria visita un proyecto financiado con el programa LEADER

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, acompañado del presidente del Grupo de Acción Local de Valles Pasiegos, Ángel Sainz Ruiz, y del alcalde de Penagos, José Carlos Lavín Cuesta, han visitado las instalaciones de Cabárceno Cabañas Salvajes, un emprendimiento desarrollado por la empresa Shotenor que ha contado con una inversión final superior a los quinientos mil euros.

El complejo turístico, que se ubica a 300 metros de la entrada del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, ofrece un servicio enfocado al turismo familiar y personas con movilidad reducida, pensado en función del entorno natural, ya que está formando por construcciones de baja altura adaptadas a las condiciones paisajísticas del terreno.

La inversión total del proyecto ha sido de 566.016,37 euros, de los cuales se han subvencionado 198.105,72 euros a través del programa LEADER, permitiendo además la creación de tres puestos de trabajo. El establecimiento recibió además en julio de 2018 el sello “Calidad Rural. Valles Pasiegos”, por su compromiso con el entorno inmediato, la responsabilidad económica, la social y el cuidado del medio ambiente.

LEADER Valles Pasiegos

El programa LEADER que se desarrolla en Valles Pasiegos desde diciembre de 2016, contempla diversas actuaciones recogidas en la Estrategia de Desarrollo Local Participativo. Este documento, elaborado conjuntamente con cerca de cuatrocientas personas representantes de diferentes sectores de la comarca, recoge diferentes medidas y políticas orientadas a impulsar el territorio, sugerencias de actuación y proyectos que permiten la búsqueda de nuevas vías de desarrollo, el asentamiento de la población, generar y consolidar fuentes de empleo, poner en valor los recursos patrimoniales, paisajísticos, o arquitectónicos, entre otros, para promover el sector turístico y diversas iniciativas encaminadas a estimular el sector productivo.

De momento se han gestionado 117 expedientes, de los cuales se han aprobado 78, que suponen una inversión total entre sector público y privado en el territorio de 5.043.912,91 euros, de los cuales 2.052.319,21 euros corresponden a ayudas LEADER. En el apartado de puestos de trabajo, se han creado 30 nuevos puestos y se han consolidado otros 178.

Como balance hasta el momento, cabe destacar también las diferentes reuniones mantenidas por parte del Grupo de Acción Local con representantes socioeconómicos del territorio para trabajar conjuntamente sobre diferentes proyectos y actuaciones a implementar, subrayando el carácter ascendente que caracteriza este programa, fortaleciendo los nexos locales, propiciando un entorno que permite el intercambio de ideas y experiencias, y donde las diferentes iniciativas puestas en marcha nacen de las propias necesidades que se van constatando en la zona de influencia y a las que periódicamente se les va dando soluciones efectivas por parte de la entidad gestora.

El desarrollo del LEADER se desarrolla en la comarca de los Valles Pasiegos gracias a los Ayuntamientos que integran el Grupo de Acción Local, la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación; el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; y los Fondos FEADER de la Unión Europea.