942 59 19 99
leader@vallespasiegos.org

Nueva señalética en Valle Pasiegos

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, acompañado del presidente del Grupo de Acción Local Valles Pasiegos, Ángel Sainz Ruiz, y de la gerente, Ana Manrique, ha comprobado la instalación de los primeros carteles de la señalización turística de los Valles Pasiegos como destino turístico. En esta primera fase se han colocado 50 carteles de dirección, 10 paneles de bienvenida y 3 monolitos explicativos con mapas de la zona. De momento se ha completado el Valle del Pisueña, y en las fases posteriores se realizarán el Valle del Pas y el Valle del Miera.

Según ha comentado Martín, el objetivo de esta señalización es el de asegurar, con un número reducido de carteles, el recorrido claro y exhaustivo de los recursos e itinerarios de interés de la comarca. De esta manera, se está procediendo a revisar las señales existentes completándolas cuando resulte necesario o se pretenda reforzar la promoción de un recurso en particular, facilitando su ubicación en los valles. La señalización permitirá una lectura clara mediante carteles metálicos muy visibles en los itinerarios rodados y de menor impacto en los centros urbanos, utilizando para ello diferentes niveles de tamaño y coloración, dependiendo de la información que se aporta: (marrón para promoción del destino y dirección de los pueblos más importantes; morado para señalización direccional de los recursos y verde para los paneles informativos y direccionales en los cascos urbanos).

Martín ha destacado que los Valles Pasiegos constituyen un destino turístico de primer orden para Cantabria por su situación privilegiada a 17 kilómetros de la costa, por su paisaje natural, por su gastronomía de lácteos y carnes de extraordinaria calidad, por sus pueblos tranquilos y el carácter hospitalario de sus gentes y por un estilo de vida pausado y tradicional, “que es testimonio de la historia y cultura pasiegas”, ha dicho Martín que también se ha referido a otros recursos turísticos de estos valles como “su riquísimo patrimonio construido, sus casonas, palacios, iglesias y la tipología arquitectónica única de la cabaña pasiega, que vive un esplendor con rehabilitaciones en los últimos años para uso vacacional, sin olvidar que es un lugar idóneo para el disfrute del entorno rural por medio de rutas, senderos verdes, paseos culturales y cuevas”, ha señalado el consejero de Turismo.

Los Valles Pasiegos

Los Valles Pasiegos abarcan el territorio de las cuencas fluviales de los ríos Pas, Pisueña y Miera, que surcan de norte a sur el corazón de Cantabria, marcando con nitidez la separación entre sus zonas oriental y occidental. Conforman una comarca homogénea en lo físico con frondosos valles y extensas praderas que ofrecen al visitante una diversidad de matices verdes, pardos y amarillos.

Los tres valles componen una unidad cultural y social de la comunidad campesina que los ocupa, definiendo una forma de vida original, adaptada a la ganadería trashumante de vacuno, que modela un paisaje excepcional, con un tipo de construcción autóctona -la cabaña pasiega- que refleja con fidelidad esa interacción entre el hombre y el paisaje a lo largo de los últimos cinco siglos. El Grupo de Acción Local Valles Pasiegos lo integran 16 municipios: Castañeda, Corvera de Toranzo, Liérganes, Luena, Miera, Penagos, Puente Viesgo, San Pedro del Romeral, San Roque de Riomiera, Santa María de Cayón, Santiurde de Toranzo, Saro, Selaya, Vega de Pas, Villacarriedo y Villafufre.

El plan de señalización de los Valles Pasiegos incluye un proyecto de señalización a lo largo de la Autovía A-67, con indicación de las salidas hacia cada uno de ellos, aunque los ejes vertebradotes son las carreteras CA-142, la N-634 y la CA-260. La promoción y señalización de los valles como destino turístico y de los recursos más importantes se apoyarán en estas vías, así como en las que sirven de conexión entre los valles (CA-264 entre San Roque y Selaya y la CA-263 entre Selaya y Entrambasmestas, pasando por Vega de Pas).

Promoción, dirección e información

Las señales que promocionarán los Valles Pasiegos son de tres tipos, de promoción (carteles de mayor tamaño en las vías principales y vías de conexión entre valles, que informan al viajero del patrimonio natural, social y construido y que estarán acompañadas de monolitos en las entradas a localidades de interés); de dirección (con grafismo muy visible y situadas en las vías principales, cruces con carreteras de conexión entre valles o desvío hacia localidades o recursos principales, como bienes de interés cultural) y de información (paneles de los valles con relato de sus características principales y lugares de interés que se instalarán en zonas urbanas concurridas y núcleos con mayor concentración de monumentos, como Liérganes, Selaya o Castillo Pedroso).