942 59 19 99
leader@vallespasiegos.org

Continúa el Ciclo de Encuentros “Mujeres Rurales, Mujeres Visibles”.

Tras el éxito del primer ciclo iniciado en el último trimestre del 2023. El Punto de Información Europeo del Grupo de Acción Local Valles Pasiegos continuará el contacto y las reuniones con colectivos y asociaciones de mujeres de la comarca.

Estos encuentros, que forman parte del programa “Sin ellas no hay pueblos” iniciado en 2019 con el apoyo financiero de la subvención para la puesta en marcha de actividades europeas de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, tienen como principal objetivo visibilizar y reconocer la figura de las mujeres rurales, porque tal y como afirmaba el Parlamento Europeo ya en 2018 en sus recomendaciones al Consejo sobre las prioridades de la Unión, para mantener pobladas las zonas rurales, puesto que de ello dependen la conservación del medio ambiente y del paisaje, es fundamental reconocer el papel clave que desempeñan las mujeres en las zonas rurales como agentes del cambio hacia una sociedad más ecológica, sostenible y resiliente.

Estas reuniones se desarrollan en un ambiente distendido y agradable, en el que se prioriza que las asistentes tomen la palabra, siendo el papel del PIE de mero testigo y recopilador de lo tratado. Precisamente, con las memorias compartidas en las sesiones de 2023 se editaron unos calendarios que se han hecho llegar a diversos colectivos y entidades, así como a las asociaciones que participaron en el primer ciclo de encuentros.

Iniciado el año, comienza el segundo ciclo de encuentros en el que además de continuar el contacto con esas primeras seis asociaciones, se tratará de sumar a otros colectivos y asociaciones de mujeres de Valles Pasiegos. Es importante señalar además el potencial amplificador que tienen estos colectivos de mujeres en el seno de su comunidad a la hora de difundir la actividad del PIE y del resto de instituciones vinculadas a la programación y/o ejecución de actividades con contenido europeo.

Hasta la fecha, se han mantenido tres reuniones con la Asociación Cultural La Yosa en Santibáñez, la Asociación Cultural Riguraos en San Román de Cayón y la Asociación de Mujeres Pasiegas San Roque de Riomiera.