942 59 19 99
leader@vallespasiegos.org

Mesas de trabajo en torno a la candidatura a Reserva de la Biosfera

El Grupo de Acción Local de Valles Pasiegos organiza los próximos 6, 7 y 8 de noviembre una serie de mesas de trabajo con el objetivo de continuar trabajando en el Plan de Acción que presentará el próximo mes de diciembre en Madrid para su candidatura a Reserva de la Biosfera. En ellas podrán participar todas las personas interesadas en esta iniciativa.

Las mesas se celebrarán el día 6 de noviembre a las 19:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Liérganes, y congregará a los representantes del Valle del Miera. El miércoles 7 será el turno del Valle del Pas, con la celebración del encuentro en el Centro Cívico de Alceda, en Corvera de Toranzo, también a las 19:00 horas. Finalmente, la mesa para el Valle del Pisueña y las Merindades Burgalesas, será el día 8, a las 19:00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros.

El objetivo de estas reuniones, a diferencia de las anteriores que han tenido carácter informativo, es la de configurar las principales líneas de actuación que constituyen el Plan de Acción de la candidatura a Reserva de la Biosfera, ejes de trabajo y contenidos, así como las ideas, opiniones y aportaciones que realicen los participantes de los encuentros.

Esta nueva actuación se complementa con otras sesiones ya realizadas y también con las entrevistas personales a agentes del territorio y a profesionales de distintas entidades con conocimientos en la cultural pasiega, la realidad socioeconómica, o el entorno natural, entre otros aspectos.

“Tus ideas cuentan”

Las sesiones previstas están a abiertas a la participación de todo el público interesado. Bajo el slogan “Tus ideas cuentan” se espera que participen en esta segunda fase empresas, asociaciones, corporaciones municipales y ciudadanía, aportando puntos de vista y opiniones para la elaboración de un proyecto que permita continuar trabajando para conseguir esta distinción que otorga la UNESCO.

El objetivo es concretar los tres elementos clave que compondrán la candidatura, como son el sistema de gestión, las diferentes zonas que compondrán el territorio de la Reserva, el mencionado Plan de Acción que, además de un diagnóstico del territorio, contemple el diseño de iniciativas enfocadas a potenciar valores y recursos de la comarca en el marco de este programa, el análisis de buenas prácticas que deberá imperar y la incorporación de la información extraída durante el proceso participativo, entre otros aspectos de relevancia.

Esta actuación es posible gracias al apoyo y financiación de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación; la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social; el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; la Unión Europea a través de los Fondos Feader y los Ayuntamientos que integran la comarca.

IMPORTANTE

Las temáticas a abordar y que requieren de la aportación ciudadana estarán basadas en el siguiente Esquema del Plan de Acción. En base a ellas se deberán aportar las propuestas.

Esquema Plan de Acción

Infografía Plan de Acción Candidatura RBVP