942 59 19 99
leader@vallespasiegos.org

Mercado de Otoño de los Valles Pasiegos

Liérganes acoge los próximos 12, 13 y 14 de octubre una nueva edición del Mercado de Otoño de los Valles Pasiegos, una cita que con el paso de los años se ha convertido en un referente de cuantos se celebran en la comarca y también en el resto de Cantabria, alcanzando la participación de más de quince mil personas a lo largo de todo el fin de semana. El evento contará con la presencia de más de cuarenta artesanos y productores, además de una gran oferta de actividades complementarias para todas las edades.

Este año, que alcanza la décimo primera edición, estará dedicado a la candidatura a Reserva de la Biosfera de los Valles Pasiegos, que el Grupo de Acción Local se encuentra impulsando desde el pasado año y que busca el trabajo conjunto con diferentes agentes sociales y económicos del territorio para la consecución de este distintivo que otorga la UNESCO.

El amplio programa de actividades previsto contempla la realización de rutas de senderismo gratuitas y guiadas “Las Riberas del Río Miera”, ofrecidas por NATUREA Cantabria, el programa de Uso Público en Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, que desarrolla la Red Cántabra de Desarrollo Rural. La duración es de una hora y cuarenta y cinco minutos, la distancia de cuatro kilómetros, con salidas desde la estación de FEVE. No habrá reserva previa y las plazas están limitadas a 30 personas según orden de llegada.

Liérganes Monumental

Asimismo, el servicio de información turístico de Liérganes ofrecerá de manera gratuita las visitas guiadas e interpretadas “Liérganes Monumental” que contempla un recorrido por el casco histórico del municipio, una actividad que cuenta con una gran demanda y que resulta interesante para todas las edades.

La celebración de este Mercado de Otoño, busca un año más poner en valor los productos que se elaboran y realizan en la comarca de los Valles Pasiegos, así como la promoción de los atractivos con los que cuenta desde el punto de vista histórico, paisajístico o arquitectónico, así como destino vacacional y turístico. Para ello la Casa de la Juventud, acogerá una exposición titulada “Pasiegos, de Ana G. Breñosa, la conclusión de un trabajo de muchos años donde la autora ha recopilado imágenes de diferentes rincones del territorio desde su particular perspectiva.

Los niños también tendrán su espacio en este mercado, que contará con un servicio de ludotecas que contempla el desarrollo de talleres y juegos tradicionales.  En el apartado de espectáculo y actuaciones, “El Gran Julianini” ofrecerá sus cuentacuentos infantiles y también su increíble show de magia. Además, el sábado tendrá lugar un pasacalle rock and roll y el domingo será el turno de una animación a cargo del grupo de panderetas “Chatarucias”.

Dentro de las actividades planificadas se encuentra la realización de dos talleres abiertos a la participación de todo el público, según inscripción previa. El primero tendrá lugar el viernes a las 17:30 horas, impartido por Alpaca Trax, sobre fieltro con fibra de alpaca para niños y mayores. El sábado será el turno para aquellos que quieran aprender a hacer mermelada de arándanos, de la mano de El Valle de Machucón.

La celebración de este mercado, así como las diferentes actividades complementarias propuestas, es posible gracias a la financiación de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, el Ayuntamiento de Liérganes y el Grupo de Acción Local de los Valles Pasiegos.