942 59 19 99
leader@vallespasiegos.org

La Consejería de Turismo apoya los proyectos que Valles Pasiegos quiere ejecutar con fondos europeos

El Grupo de Acción Local aspira a conseguir cerca de 4,5 millones para desarrollar actuaciones asociadas a la N-623 y a los ríos y un Plan de Sostenibilidad Turística, éste último dentro de la convocatoria extraordinaria abierta hoy

El Grupo de Acción Local Valles Pasiegos ha dado a conocer al consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, los tres proyectos turísticos con los que optará a conseguir financiación europea a través del Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico del Gobierno central, financiado con fondos Next Generation EU.

Valles Pasiegos aspira a conseguir cerca de 4,5 millones para desarrollar actuaciones que permitan poner en valor los recursos turísticos de su territorio, entre ellos la carretera N-623; el turismo activo en las cuencas de los ríos, y el paisaje y cultura pasiegas, así como la gastronomía y los productos km0. Asimismo, los proyectos que presentará a la Secretaría de Estado de Turismo contemplan actuaciones en clave de digitalización, accesibilidad y sostenibilidad. Entre ellos, el Grupo de Acción Local busca conseguir 4 millones de euros para desarrollar un Plan de Sostenibilidad Turística.

El consejero López Marcano ha valorado el “ingente trabajo” desarrollado para diseñar y redactar tres proyectos a la vez y ha subrayado la “dedicación” que los técnicos, representantes de las asociaciones y alcaldes de Valles Pasiegos están volcando en los mismos, así como su “valentía y disposición” para sacar adelante los mismos si consiguen financiación.

López Marcano ha afirmado, en este sentido, que su departamento apoyará estas candidaturas y prestará la ayuda y asesoramiento necesarios para que los proyectos tengan opciones de ser aprobados.

Plan de Sostenibilidad Turística

El presidente de la Asociación para la Promoción y el Desarrollo de los Valles Pasiegos, Ángel Sainz, ha explicado que los 16 municipios y 19 asociaciones que integran la asociación presentarán su candidatura a la Convocatoria Extraordinaria 2022 de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino , cuyo plazo se ha abierto hoy hasta el 17 de mayo.

En el mismo se contemplan 17 actuaciones transversales que benefician a todo el territorio.

Los otros dos proyectos en los que trabaja Valles Pasiegos se integran en sendas candidaturas conjuntas con la participación de otras asociaciones y entidades locales y provinciales de diferentes comunidades autónomas. Estas dos candidaturas colectivas se presentarán al Programa de ayudas ‘Experiencias Turismo España’, incluido también en el Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico diseñado por el Gobierno Central y financiado con fondos Next Generation.

Se trata del ‘Proyecto Sistematización de las Carreteras Nacionales Turísticas de España’, con el que se busca dar un nuevo impulso a la puesta en valor de la carretera N-623 como la primera ruta turística del país, y el denominado ‘Marca Turismo Activo en Entornos Fluviales’, cuyo objetivo es impulsar la catalogación y puesta en valor de la oferta de turismo activo en territorios ribereños.

En el primero de ellos, Valles pasiegos concurre con la Diputación de Burgos y los Ayuntamientos de Camargo y Piélagos para convertir la N-623 en la primera Ruta Turística Nacional, iniciativa a la que se han sumado las Diputaciones de Badajoz y Ciudad Real con la carretera N-603. Los seis socios han aunado fuerzas para “tener mayores posibilidades de éxito y de poder obtener la financiación”, según ha explicado Sainz. “Cuántos más socios concurran en un mismo proyecto, más puntúa el mismo”.

Así, el proyecto contempla actuaciones por valor de 1,2 millones de euros a repartir entre todos los socios y su ejecución convertiría a la N-623 en la carretera pionera en conseguir el distintivo de Ruta Turística Nacional. Entre las acciones a realizar destacan la creación de la marca de Carreteras Nacionales Turísticas de España (CARNATUR) y del sistema de certificación; la creación de una plataforma web y de una App de carreteras turísticas en España, así como la puesta en valor del patrimonio asociado a las mismas, la planificación de rutas de automóviles singulares o rutas gastronómicas km0; la creación de puntos de recarga y de una red de miradores, entre ellos uno en el puerto de El Escudo.

La segunda candidatura que Valles Pasiegos presentará al Programa ‘Experiencias Turismo España’, cuyo plazo termina el 20 de abril, busca crear un referencial que permita establecer unas pautas de calidad sobre las que ordenar, regularizar y potenciar la oferta de turismo activo en entornos fluviales. El objetivo es identificar los nichos de mercado en torno a los ríos, incentivando la iniciativa privada en el desarrollo de productos de turismo activo y de eventos y actividades relacionados con los recursos fluviales. En esta candidatura Valles Pasiegos concurrirá de la mano con asociaciones, ayuntamientos y entidades de Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Galicia, Madrid, Navarra y Aragón. Cada socio opta a una ayuda de 200.000 euros para desarrollar el proyecto en su territorio y establecer un manual de buenas prácticas en la red de los destinos socios.