942 59 19 99
leader@vallespasiegos.org

Jornada “Las Mujeres rurales: Impulsando su futuro”

El Palacio de Soñanes acoge el próximo 19 de julio, a las 10:00 horas, la jornada “Las Mujeres rurales: impulsando su futuro”, que organiza la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), con la colabración del Ayuntamiento de Villacarriedo y la financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; y del Grupo de Acción Local de los Valles Pasiegos. El encuentro contará con dos charlas y también con una mesa de experiencias relacionadas con la actividad agraria y el desarrollo rural.

La jornada será inaugurada por el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, la presidenta de AFAMMER, Begoña Iparaguirre, el presidente del Grupo de Acción Local de los Valles Pasiegos, Ángel Sainz Ruiz, el presidente de la Mancomunidad de los Valles Pasiegos, Juan Carlos García Diego, y el presidente de la Agencia de Desarrollo Comarcal Pisueña, Pas, Miera, Antonio Fernández Diego.

Entre los temas que se debatirán destacan el emprendimiento, incorporación y mantenimiento de las mujeres en la actividad económica del medio rural, las oportunidades que ofrecen los instrumentos de Política Agraria Común (PAC) para la incorporación de mujeres jóvenes a la actividad agraria y el acceso al resto de medidas de los programas de desarrollo rural, y la difusión de la titularidad compartida de las explotaciones agrarias. Asimismo se analizará el acceso de mujeres a órganos de gobernanza de organizaciones profesionales agrarias y cooperativas, así como otras entidades relacionadas con la actividad agraria y el desarrollo rural.

Ponencias y mesa de experiencias

En este sentido, se celebrarán dos charlas. La primera a cargo de Carmen Sarabia, licenciada en Psicología y enfermera, titulada “Emprendimiento, incorporación y mantenimiento de las mujeres en la actividad económica del medio rural”. La segunda, será impartida por la ganadera María Ángeles Balbas, y se denomina “Titularidad compartida de las explotaciones agrarias”.

Posteriormente se celebrará una mesa de experiencias donde intervendrán María Eugenia Diego, de Quesería La Jarradilla, María Ángel Sainz, gerente general de Sobaos Joselín, y Sabina Fernández Carral, miembro fundador de AFAMMER. Más tarde Adelaida Valdés, directora del Grupo de Pandereteras Chatarucias, presentará la creación de la nueva “Escuela de Folklore Valles Pasiegos”, que tendrá carácter itinerante pero sede en el Centro Cívico Valle de Carriedo.

Entre los objetivos que se persiguen con la celebración de esta jornada se encuentran promover el acceso femenino a órganos de gobernanza en todo tipo de entidades y organizaciones relacionadas con la actividad agraria y el desarrollo rural, impulsar la inserción laboral y el emprendimiento de las mujeres rurales en la actividad económica contribuyendo al desarrollo de su entorno, y facilitar el conocimiento y el acceso a los instrumentos que ofrece la PAC para la incorporación de mujeres jóvenes a la actividad agraria y el acceso al resto de medidas de los programas de desarrollo rural.

Además, se busca poner en valor el trabajo de las mujeres rurales en las explotaciones agrarias informando sobre la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias y sus beneficios, y facilitar un punto de encuentro que facilite el intercambio de experiencias y las relaciones entre las mujeres rurales y los profesionales de los diferentes ámbitos, entre otros aspectos.

La clausura correrá a cargo de Pablo Zuluaga, vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte. Para finalizar la jornada se celebrará una comida y posterior visita guiada a Soabos Joselín.