942 59 19 99
leader@vallespasiegos.org

Industria y Valles Pasiegos apuestan por la energía eólica con el menor impacto ambiental posible

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, y el presidente del Grupo de Acción Local de los Valles Pasiegos, Ángel Sainz, han destacado hoy la apuesta por ambas partes por el desarrollo de las energías renovables en Cantabria, subrayando la necesidad de buscar las alternativas que produzcan el menor impacto ambiental y paisajístico posible.

En concreto, se han referido a los parques eólicos que se están tramitando en los entornos de los ríos Pisueña, Pas y Miera, y, durante el encuentro que han mantenido dsta mañana, han abordado la conveniencia de llevar a cabo un estudio sobre la repercusión que puedan tener los molinos en lugares como La Braguilla o Castro Valnera.

En este sentido, Martín se ha comprometido a mantener informados a los ayuntamientos sobre el estado de tramitación de los proyectos por parte de la Consejería y de las alegaciones que el Ejecutivo cántabro presente ante al Ministerio de Fomento, con el objetivo de establecer líneas comunes y de consenso entre las administraciones y para que las entidades locales puedan contar con todos los datos disponibles.

El titular de Industria ha enfatizado la importancia de las energías renovables y el interés por parte del Gobierno de Cantabria para la ejecución de actuaciones en la región, a la vez que ha recordado la necesidad de valorar de manera muy minuciosa la ubicación de las infraestructuras eólicas para minimizar los efectos negativos que puedan tener en estas zonas naturales.

Túnel de La Engaña

Asimismo, durante su reunión, Martín y Sainz también han abordado el estado en que se encuentra el proyecto de recuperación del túnel de La Engaña, en el que el Gobierno de Cantabria está trabajando desde las consejerías de Innovación, Industria, Turismo y Comercio; de Medio Rural, Pesca y Alimentación, y de Obras Públicas y Vivienda.

Tanto desde la Consejería como desde el Grupo de Acción Local se buscará una reunión con el actual ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para conocer su postura con respecto a dicha iniciativa, que apuesta también por retomar el proyecto de promoción de la carretera N-623 entre Burgos y Santander como vía de interés turístico nacional.

En la reunión celebrada hoy han estado presentes el director general de Industria, Comercio y Consumo, Raúl Pelayo, y el secretario del Grupo de Acción Local, Pedro Gómez.