942 59 19 99
leader@vallespasiegos.org

Entrega del distintivo “Calidad Rural. Valles Pasiegos” a treinta empresas de la comarca

El Grupo de Acción Local de los Valles Pasiegos organiza el próximo jueves 3 de agosto, en el Hotel Balneario de Alceda, un evento donde se entregará el distintivo «Calidad Rural. Valles Pasiegos» a treinta empresas de la comarca, al mismo tiempo que se presentará un nuevo Comité Técnico y Científico encargado de trazar las principales líneas de actuación para la marca territorial en los próximos años.

El evento contará con la presencia del consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, el presidente del Grupo de Acción Local, Ángel Sainz Ruiz, con la alcaldesa de Corvera de Toranzo, Mónica Quevedo, que será la encargada de dar la bienvenida, además de los representantes públicos y privados que conforman la Asociación para la Promoción y Desarrollo de Los Valles Pasiegos.

Desde el año 2009, el Grupo de Acción Local de los Valles Pasiegos viene desarrollando esta línea de trabajo junto a otras 20 comarcas de España bajo la denominación Marca de Calidad Territorial Europea, que busca poner en valor los productos que se elaboran y el conjunto de la oferta de servicios que se realizan en estos territorios a través de una marca común denominada «Calidad Rural». En este caso acompañada del distintivo Valles Pasiegos para nuestra zona.

La puesta en valor del tejido empresarial y social, el patrimonio, el legado histórico, arquitectónico, paisajístico o gastronómico ha conseguido que la marca Valles Pasiegos haya obtenido el reconocimiento que tiene actualmente, convirtiéndose en una seña de identidad y de prestigio, gracias al trabajo conjunto con los diversos sectores del territorio.

Entrega de placas

Durante la celebración del evento se hará entrega de una placa tallada en piedra, donde se acredita como miembro del sello comarcal a las empresas certificadas y donde se reconoce el compromiso de estas entidades que trabajan por el territorio, generando empleo y negocio, dinamizando la economía, utilizando los recursos locales, y también poniendo en valor el conjunto de la comarca.

Asimismo, se presentará el Comité Técnico y Científico de la marca, integrado por Jordi Tresserras Juan, Doctor en Geografía e Historia perteneciente al Grupo de Investigación Interdisciplinar de Turismo de EAE Business School, también presidente de Ibertur y director de Labpatc. También por Ángel Herrero, director en la Escuela Universitaria de Turismo Altamira (Centro Adscrito a la Universidad de Cantabria), y por Francisco Palomo, consultor de la empresa Innode Consultoría Estratégica, colaboradores en la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Participativo Local para la implementación del programa LEADER 2014 – 2020 en Valles Pasiegos.

El objetivo que se persigue con la constitución de este Comité es articular un grupo de expertos, capaces de asesorar bajo criterios científicos y cualificados los pasos a seguir en el desarrollo de la estrategia general, así como dar un nuevo impulso a la marca y consolidar su presencia en los mercados como sinónimo de calidad y compromiso con el entorno inmediato.

Por otra parte, y dentro de las actuaciones planteadas dentro de las líneas de comunicación y promoción del sello, se presentará un Mapa y Guía de Empresas que han sido certificadas y que estarán disponibles en formato papel en las oficinas de turismo y lugares de interés en Valles Pasiegos para promocionar los productos y servicios que ofrecen. También estarán disponibles en formato digital.