942 59 19 99
leader@vallespasiegos.org

Valles Pasiegos trabaja para impulsar el Arte Rupestre.

El encuentro sirvió para presentar el Proyecto ART-POINTS que tiene por objetivo desarrollar una red nacional de puntos de conexión a soluciones TIC para la difusión de los recursos arqueológicos y rupestres.

El Grupo de Acción Local Valles Pasiegos participó recientemente en el Workshop «ART-POINTS, Nuevas formas de presentar el arte rupestre español», celebrado en Zaragoza los días 22 y 23 de julio de 2024. Durante este evento, se exploraron nuevas estrategias y tecnologías para la difusión del arte rupestre, con el objetivo de modernizar y mejorar la experiencia de los visitantes en estos sitios históricos.

El primer día del evento comenzó con una ponencia técnica sobre las innovadoras maneras de presentar el arte rupestre al público, seguida de la presentación del proyecto ART-POINTS. El proyecto, que comenzó como una experiencia piloto en 2019 y que el Programa Experiencias Turismo España aprobó en 2023, busca implementar servicios multimedia para enriquecer la visita a los yacimientos rupestres a través de tecnologías como códigos QR y NFC.

Asamblea General Extraordinaria

Posteriormente, el Grupo de Acción Local Valles Pasiegos participó en la Asamblea General Extraordinaria del Itinerario Cultural del Consejo de Europa «Caminos de Arte Rupestre Prehistórico». Durante esta asamblea, se discutieron y aprobaron cambios organizativos y se presentó la propuesta de incorporar la Asociación CARP a la asociación de asociaciones «Rutas Culturales de España». La asamblea también sirvió para reafirmar el compromiso de los socios con el desarrollo del proyecto ART-POINTS.

Valles Pasiegos cuenta con las Cuevas de Monte Castillo y la Cueva de Sopeña en su territorio, por esta razón forma parte del Itinerario Cultural del Consejo de Europa “Caminos de Arte Rupestre Prehistórico” una iniciativa gestionada por la Asociación Internacional “Caminos de Arte Rupestre Prehistórico” (A.I. CARP), entidad sin ánimo de lucro fundada en 2007 por las instituciones que promovieron la candidatura. Esta institución tiene actualmente su sede en Cantabria, siendo coordinada administrativa y técnicamente por la Red Cántabra de Desarrollo Rural.