Valles Pasiegos seleccionado en un proyecto para impulsar el circuito agroalimentario
El Grupo de Acción Local ha sido seleccionado por la Fundación Daniel y Nina Carasso junto a otros once GAL de toda España para desarrollar el proyecto Terralimenta
Contribuir al desarrollo de un sistema alimentario donde la sostenibilidad del medio rural y sus ecosistemas se ponga en el centro, reforzando el vínculo entre producción agraria, industria y comunidades, son los ejes principales sobre los cuales la Fundación Daniel y Nina Carasso ha convocado a Grupos de Acción Local de España para desarrollar el proyecto Terralimenta. De ese proceso de selección, Valles Pasiegos ha sido seleccionado junto a otros once territorios para trabajar en iniciativas que permitan contribuir a una transición más responsable y sostenible en el sector de la alimentación.
Entre los objetivos que plantea la Fundación para el desarrollo de este proyecto se plantea una hoja de ruta que a través del trabajo conjunto de los territorios permita posicionar de un modo estratégico a la industria agroalimentaria, impulsando la alimentación sostenible y una cooperación directa entre las personas que integran la cadena, desde el productor al consumidor final.
La convocatoria
El proceso de selección ha contado con una fase de preselección de proyectos, otra de entrevistas y una valoración final por un jurado en el que, además de representación de las organizaciones convocantes, ha formado parte un grupo de expertos que han puesto su conocimiento y experiencia al servicio de la convocatoria. La selección final ha tratado de equilibrar el valor e interés de cada proyecto individual con el papel que podría jugar en el grupo, así como sus posibilidades de aportar a los demás y de beneficiarse de las experiencias compartidas por los otros.
Valles Pasiegos trabajó en 2015 conjuntamente con más de cuatrocientos representantes socioeconómicos del territorio para la elaboración de una Estrategia de Desarrollo Local Participativa que sentara la bases y principales líneas de actuación para implementar en la comarca el programa LEADER 2014 – 2020. De esa labor, uno de los ejes fundamentales se encuadra en el Objetivo Seis, donde se contempla el impulso al sector agrolimentario, la producción autóctona de carácter artesanal, la comercialización de productos de canales cortos, así como potenciar y dinamizar el asociacionismo, entre otros varios objetivos, que se alinean con los planteados por la Fundación Daniel y Nina Carasso para esta convocatoria.
El sector agroalimentario es un pilar estratégico de la economía comarcal y por tanto escenario de la actividad de la Asociación desde sus inicios. Tanto en el período 2007–2013 de gestión del programa LEADER como en el actual, el apoyo al sector ha sido piedra angular de muchas de las actuaciones desarrolladas, bien mediante el apoyo financiero a proyectos productivos de emprendedores de la comarca, bien mediante la puesta en marcha de iniciativas lideradas por la propia asociación para dinamizar el consumo local, de la producción autóctona, así como para facilitar la identificación y generación de acuerdos cooperativos entre los agentes económicos del sector.
Sistemas Alimentarios Territorializados
La convocatoria planteada por la Fundación persigue trabajar desde un enfoque local una transición hacia una agricultura y alimentación sostenible. La experiencias desarrolladas hasta ahora por esta entidad ha permitido la conexión entre diferentes actores territoriales para la puesta en valor de los canales cortos de comercialización, el apoyo a estudios y prospectivas basados en conocimientos académicos y empíricos, donde primen los procesos participativos en la toma de decisiones respecto a cuestiones alimentarias y donde se tenga en cuenta la salud de los consumidores y el cuidado del planeta.
El trabajo conjunto de los doce Grupos de Acción Local para implementar Terralimenta es gracias a la labor desarrollada por la Red Española de Desarrollo Rural y su intermediación con la Fundación Daniel y Nina Carasso para la puesta en común de iniciativas y proyectos que redunden en la mejora de la calidad de vida de las zonas rurales de España. Los doce grupos seleccionados representan a Asturias, A Coruña, Cáceres, Cádiz, Huesca, La Rioja, Málaga, Menorca, Soria, Tarragona, Valencia y Valles Pasiegos por Cantabria.