942 59 19 99
leader@vallespasiegos.org

Primeros pasos para desarrollar un proyecto de promoción de los bolos a través del programa LEADER

El objetivo de la iniciativa es que los jóvenes de la comarca puedan acercarse al deporte vernáculo, así como la dotación de material para las boleras

El bolo pasiego y el bolo palma cuentan con un gran arraigo en la comarca, como así lo demuestra la existencia de veintiséis peñas bolísticas en el territorio y contando con jugadores de primer nivel en ambas modalidades. Es además una disciplina que ha servido como vehículo transmisor de una cultura ligada a los corros, lugar de congregación social y encuentro, que también atesora un conjunto de vocabulario, expresiones, dichos y refranes que con el paso de los años lo han transformado en una seña de identidad indiscutible.

En el año 2015, el Grupo de Acción Local (GAL) Valles Pasiegos elaboró una Estrategia de Desarrollo Local Participativa para implementar el programa LEADER 2014 – 2020 en la comarca, donde los propios habitantes del territorio sentaron las líneas estratégicas a desarrollar. Entre ellas se encuentra la puesta en valor de las costumbres y la recuperación del patrimonio etnográfico, donde el deporte vernáculo por excelencia se encuentra entre los ejes fundamentales.

Proyecto para la promoción de los bolos

Bajo este contexto, se ha celebrado una reunión que ha contado con la presencia de Norberto Ortíz Alonso, presidente de la Federación Cántabra de Bolos, José Manuel Carral, presidente de la Asociación de Peñas de Bolos de los Valles Pasiegos, y Ángel Sainz Ruiz, presidente del Grupo de Acción Local de los Valles Pasiegos. El objetivo ha sido analizar el estado de salud del deporte en la comarca, las infraestructuras existentes, así como las necesidades de dotación de material para su práctica.

En este sentido, las acciones a desarrollar que se prevén contemplan el desarrollo de un programa metodológico educativo entre niños y jóvenes que tiene por objetivo final en una fase posterior de la creación de una Liga Escolar de Bolos. También la elaboración de un completo catálogo de dotaciones deportivas bolísticas en Valles Pasiegos, de índole etnográfico – geográfico, orientado a la promoción de sus valores y características, así como la planificación y conservación de sus valores estéticos y funcionales.

Uno de los mayores requerimientos en la actualidad se centra en la dotación de material de juego deportivo y logístico en las boleras de la comarca con actividad reglada, a través de las Peñas de Bolos que forman parte de la Asociación comarcal. Asimismo, en la reunión se ha expresado la necesidad de contar con monitores que permitan desarrollar un programa específico de divulgación, promoción y práctica de bolos en el ámbito escolar y asociativo de Valles Pasiegos. Una de las opciones que se plantean es que las contrataciones de ese personal se puedan realizar a través de la convocatoria de ayudas que el Gobierno de Cantabria realiza para el fomento del empleo en Corporaciones Locales.

El próximo paso para implementar este proyecto es celebrar el próximo mes de septiembre una reunión con miembros de las peñas para definir el cronograma de actuaciones, así como los contenidos esenciales, y posteriormente elevar el proyecto a la Asamblea del GAL para su puesta en marcha.

Tradición bolística

Todas las partes participantes de la reunión se mostraron proactivas y con la intención de materializar su ejecución y puesta en marcha, dado el valor social del juego como referente aglutinador de reunión, ocio, sociabilidad y elemento que permite la conservación de hábitos culturales cuentan con base comarcal y territorial.

El Consejo de Gobierno de Cantabria, el pasado febrero de 2015, acordó la declaración del juego de los bolos como Bien de Interés Cultural Etnográfico Inmaterial por definir, por sí mismo, un aspecto destacado de la cultura de Cantabria. Estas acciones están en concordancia con los objetivos de la Asociación de Peñas de Bolos de los Valles Pasiegos, de la Federación Cántabra, y a la propia Estrategia de Desarrollo del GAL; donde también se contempla que más allá de la práctica en sí, las boleras también se han constituido históricamente como un lugar de referencia en los pueblos de Cantabria.

Pie de Foto de izquierda a derecha: Norberto Ortíz Alonso, Ángel Sainz Ruiz, Jose Manuel Carral.