La marca “Calidad Rural. Valles Pasiegos” llega a las 75 empresas adheridas.
El distintivo de calidad reconoce los productos y servicios destacados de la comarca, así como su compromiso con el territorio.
Desde hace quince años, el Grupo de Acción Local Valles Pasiegos viene trabajando junto a otros territorios de España para la construcción de un distintivo de calidad que reconozca a las empresas, asociaciones e instituciones públicas que ofrecen servicios y productos con los principios y valores de respeto al medio ambiente, la calidad en los procesos de producción, pero sobre todo comprometidas con su entorno más cercano, siendo solidarias, cooperando entre ellas y trabajando por la entidad local.
Después de todos estos años de trabajo “Calidad Rural. Valles Pasiegos” se ha consolidado como un distintivo diferenciador de las empresas con sede en la comarca, que este año han alcanzado las 75 empresas adheridas. Este distintivo, avalado por la riqueza cultura, histórica y natural de los Valles Pasiegos, se ha posicionado progresivamente como un referente de calidad y autenticidad, consolidando su presencia y reconocimiento en los consumidores.
La certificación alcanzada por estas 75 empresas es el resultado de un riguroso proceso de evaluación que abarca diversos aspectos como el respeto al entorno natural, la contribución al desarrollo sostenible de la comunidad local y la práctica de una economía responsable.
Cada una de las empresas certificadas destaca asimismo por su compromiso en la promoción de la identidad territorial y el impulso de la economía local. Desde pequeños productores agroalimentarios hasta establecimientos turísticos y de servicios, todos ellos comparten el objetivo común de ofrecer productos elaborados con la mejor materia prima y servicios de primerísima calidad en todos los ámbitos.
Marca reconocida
En un estudio encargado por el Grupo de Acción Local al Grupo de Inteligencia de Marketing de la Universidad de Cantabria, con un muestreo de 500 encuestas válidas en nuestra Comunidad Autónoma, arrojó que casi el 60% de los encuestados conoce el sello “Calidad Rural, Valles Pasiegos” y que además le aporta confianza a la hora de comprar un producto y le aporta autenticidad, además de identificarse con los valores de la marca y lo que representa.
De esta manera el distintivo de calidad no solo proporciona un sello de garantía a los consumidores, sino que también fortalece la imagen de la comarca como un destino turístico de calidad y sostenible. Estas empresas se convierten en embajadoras del territorio, transmitiendo los valores de autenticidad, tradición y hospitalidad a través de sus productos y servicios.
La Marca de Calidad Rural ofrece también a las empresas una amplia gama de beneficios que van desde la promoción conjunta de productos hasta el refuerzo de la imagen de la comarca. A través de la participación en ferias, como el Mercado de Otoño de los Valles Pasiegos, campañas de comunicación, acciones formativas, o presencia en el portal web https://marketplacevallespasiegos.com, las empresas pueden acceder a nuevos mercados y aumentar su valor añadido.
En este sentido, el sello continúa consolidándose como un referente de calidad y autenticidad, convirtiéndose en una herramienta fundamental para la implementación del próximo programa LEADER 2023 – 2027 en la comarca.
El desarrollo de la marca “Calidad Rural. Valles Pasiegos” es posible desde sus comienzos gracias al programa LEADER, los Ayuntamientos y asociaciones que integran el Grupo de Acción Local Valles Pasiegos, la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación; el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; y los Fondos FEADER de la Unión Europea.