Vuelve el Mercado de Otoño de los Valles Pasiegos a Liérganes
La decimotercera edición del evento contará con la participación de 30 artesanos y productores agroalimentarios de la comarca y del resto de la región
Alrededor de 30 artesanos y productores se darán cita este fin de semana, 9 y 10 de octubre, en la decimotercera edición del Mercado de Otoño de los Valles Pasiegos que se celebrará en Liérganes. Los encargados de organizarlo son el Grupo de Acción Local Valles Pasiegos junto con la colaboración de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), el Ayuntamiento de Liérganes, la Red Cántabra de Desarrollo Rural y el programa Naturea.
Así lo ha anunciado hoy el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, junto al presidente del Grupo de Acción Local Valles Pasiegos y alcalde de Villacarriedo, Ángel Sainz, y el alcalde de Liérganes, Santiago Rego.
Durante su intervención, Blanco ha destacado que el Mercado de Otoño de los Valles Pasiegos “está plenamente consolidado” como un mercado que ofrece toda la variedad de productos agroalimentarios que existen en Cantabria, “la mayor parte de ellos de una calidad diferenciada”, y ha puesto en valor la capacidad de los productores de la comarca pasiega porque “trabajan por y para nuestra tierra y por nuestro modelo de territorio y su desarrollo”.
Asimismo, ha subrayado la contribución de los Valles Pasiegos al repertorio de sellos de calidad que hacen de Cantabria “uno de las regiones con mayor número de denominaciones de origen europeas reconocidas en proporción a su población y territorio, a lo que hay que sumar su importante producción ecológica”.
En concreto, se ha referido a la IGP de los sobaos pasiegos, un dulce característico de la comarca pasiega que actualmente disponer de 13 productores que el año pasado generaron alrededor de un millón y medio de kilogramos del producto, lo que, según el consejero, “nos puede dar una idea de su importancia a nivel regional, nacional e internacional”.
Además de los sobaos, Blanco ha destacado la “deliciosa” quesada pasiega, así como otros productos de “excelente” calidad que se podrán encontrar este fin de semana en Liérganes, tales como leche, quesos, mantequilla, carnes, productos ecológicos, vinos y barquillos, entre otros.
«Las exquisiteces de nuestros artesanos».
Por ello, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que visite este fin de semana Liérganes porque “van a poder comprobar las exquisiteces de nuestros artesanos, con productos donde prima siempre la calidad sobre la cantidad”.
El consejero ha aprovechado la ocasión para reafirmar el compromiso del Gobierno de Cantabria de seguir apostando por la calidad de los productos agroalimentarios de la región y potenciar la actividad de productores y artesanos mediante acciones de promoción que contribuyan al desarrollo del sector agroalimentario.
También ha reivindicado el trabajo de un sector que cuenta con “las mejores” materias primas y unos ingredientes “únicos” que nuestros ganaderos, pescadores y agricultores ponen en manos de nuestros artesanos alimentarios para ofrecer una “excelencia alimentaria inigualable”.
El titular de Alimentación ha abogado por salir a los mercados para dar a conocer entre los consumidores las excelencias alimentarias de la región y aprovechar estos puntos de encuentro entre productores y consumidores para poner en valor los alimentos cántabros y sus cualidades, además de mostrar al consumidor “la cara de quienes están detrás de su elaboración”.
Por su parte, el presidente del Grupo de Acción Local Valles Pasiegos y alcalde de Villacarriedo ha destacado el “valor de los productos y el esfuerzo de los productores”, que durante este último año seguido trabajando en ello. También ha querido agradecer a la Consejería, al grupo de Acción local y al alcalde el gran trabajo que se ha hecho para poder realizar este mercado que no se pudo llevar a cabo el pasado año debido a la pandemia y que, “desafortunadamente, cuenta con menos actividades que otros años”. A pesar de ello, ha resaltado que “sí que se realizarán rutas guiadas de la mano de Naturea”, e invita a todo el mundo a conocer los “atractivos de Liérganes y valle de Miera”.
Finalmente, el alcalde de Liérganes ha indicado que el mercado se va a realizar en una finca y no en la calle principal, como se venía haciendo en anteriores ediciones. A pesar de la limitación de las actividades, ha destacado que “sí que se podrán hacer visitas al molino donde se encuentra el Centro de Interpretación del Hombre Pez, y el recorrido por el casco viejo”. Gracias a eventos de este calado se pretende “impulsar el desarrollo y mejorar la vida en los pueblos”, ha explicado el alcalde y ha remarcado “la necesidad de acciones como esta después de la crisis sanitaria”.
*Fuente: Gobierno de Cantabria.