942 59 19 99
leader@vallespasiegos.org

Visita de jóvenes participantes del proyecto ERASMUS + Juventud

Los Valles Pasiegos, a través del servicio que ofrece el Punto de Información Europeo, ha recibido estos días la visita de una treintena de jóvenes participantes de un proyecto Erasmus + Juventud, que desarrolla la Asociación Ser Joven y que cuenta con la coordinación de la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos y también la de Juventud del Gobierno de Cantabria.

Los visitantes, que conocieron la comarca en el marco del posicionamiento laboral y el emprendimiento, realizaron en primer lugar la ruta guiada de la Garma, en Selaya, acompañados de los técnicos del programa de usos públicos Naturea Cantabria, quienes utilizando el paisaje como herramienta didáctica explicaron la transformación del modo de vida pasiego en su entorno natural. Asimismo, expusieron como la entrada en la UE supuso un cambio drástico para la comarca, que de una economía eminentemente rural ha reorientado su actividad al sector agroalimentario y turístico.

Posteriormente, un técnico de la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos, entidad gestora en la actualidad de la iniciativa europea LEADER 2014-2020, ofreció una charla acerca del impacto que la recepción de fondos europeos ha tenido y tiene en el desarrollo socioeconómico del territorio, así como las actividades dinamizadoras que se realizan para la mejora de las capacidades emprendedoras de sus habitantes.

Historia, medioambiente y emprendimiento

Por la tarde y tras la comida, se visitó el Museo Etnográfico de las Villas Pasiegas acompañados del alcalde de Vega de Pas, Juan Carlos García Diego, quien describió las costumbres del valle del Pas y sus habitantes.

Por último, se visitó el Valle del Machucón, en Llanos de Penagos, finca ecológica hortofrutícola de 3 hectáreas, como modelo de negocio alternativo y sostenible, que además de la actividad agrícola y de recuperación de plantas y árboles autóctonas, realiza una importante labor de educación y sensibilización medioambiental.

Los proyectos Erasmus+ en la modalidad Juventud – Intercambios juveniles ofrecen a grupos de jóvenes, procedentes de diferentes países, la posibilidad de encontrarse y de conocer mejor sus culturas respectivas. Los grupos planifican juntos el intercambio en torno a un tema de interés mutuo, que en este proyecto versó sobre la empleabilidad y el emprendimiento juvenil.