Visita a proyectos LEADER en Valles Pasiegos.
El consejero de Desarrollo Rural visita dos proyectos emprendedores en Villacarriedo y Villafufre financiados con fondos LEADER.
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado hoy la labor de los Grupos de Acción Local (GAL) para generar empleo y riqueza en las zonas rurales, por lo que se ha mostrado partidario de impulsar esa herramienta del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Cantabria, en la aplicación de la estrategia LEADER como mecanismo para favorecer el emprendimiento empresarial en el medio rural, y así conseguir que «nuestros pueblos sigan siendo tan vivos y dinámicos y puedan hacer frente al despoblamiento de sus territorios».
Blanco ha realizado estas afirmaciones durante la visita que ha realizado a dos proyectos emprendedores en Villacarriedo y en Villafufre, que han sido financiados por fondos FEADER, en el marco de la estrategia LEADER del GAL Valles Pasiegos, como parte del Programa de Desarrollo Rural de Cantabria.
En concreto, se trata de un restaurante-pizzería regentada por un promotor de nacionalidad italiana en Villacarriedo que apuesta por la elaboración artesanal en pastas, pizzas, platos típicos italianos, postres, panes, helados y productos de pastelería, así como roscos de reyes, panettones, rosca de pascua y huevos de pascua en épocas especiales.
Con la ayuda concedida por el GAL Valles Pasiegos, la pizzería El Fogón ha adquirido un horno de gas, una amasadora industrial, un armario refrigerador, una mesa frigo, una vitrina neutra, una amasadora, una máquina de helado y un lavavajillas.
Por otro lado, los fondos comunitarios que gestiona el GAL Valles Pasiegos han subvencionado la adquisición de maquina por parte de Talleres Barquín, una empresa especializada en chapa, pintura y neumáticos que se dedica a la reparación de automóviles que ha querido modernizar sus instalaciones y los servicios que ofrece a sus clientes.
Tras conocer las instalaciones de ambos negocios, junto al presidente del GAL Valles Pasiegos y alcalde de Villacarriedo, Ángel Sainz, el consejero ha defendido la apuesta decidida por el emprendimiento para impulsar la dinamización de las zonas rurales y combatir el despoblamiento y el envejecimiento poblacional que sufren estas zonas con tanto arraigo en Cantabria.
Servicios básicos.
«Para ayudar a nuestros pueblos no basta con garantizarles servicios básicos como la educación, la sanidad o unas buenas carreteras, tenemos que ayudar a sus habitantes a que se puedan dedicar a actividades profesionales productivas que ayuden a fijar población, empleo y riqueza», ha opinado el consejero, quien también ha reconocido la labor de los ayuntamientos a la hora de mejorar los servicios que ofrecen a sus vecinos con inversiones que repercuten en el crecimiento socioeconómico del medio rural.
El consejero ha abogado por aprovechar las oportunidades que ofrece el medio rural y que están relacionadas con ámbitos tan variados como la agroalimentación, la artesanía, el ocio, la educación, el deporte, el turismo o las nuevas tecnologías vinculadas con las energías renovables, el teletrabajo o la formación a distancia.
También ha puesto en valor el papel de los Grupos de Acción Local a la hora de dinamizar las zonas rurales «allí donde nosotros no podemos llegar» y ha apostado por fomentar el emprendimiento empresarial con el fin de mejorar la vida de los pueblos.
«El sector primario es la actividad con mayor capacidad para fijar población en las zonas rurales de una región genéticamente ganadera y agrícola, por lo que debemos mejorar la calidad de vida en los pueblos con la ayuda de todos, especialmente, de los empresarios y de la Administración», ha concluido Blanco.
Por su parte, el presidente del GAL Valles Pasiegos y alcalde de Villacarriedo ha destacado el impacto económico positivo de los proyectos que reciben apoyo de la estrategia LEADER, así como su contribución al desarrollo sostenible de la región.
Sainz ha agradecido a los propietarios de ambos proyectos por compartir su experiencia con el GAL y demostrar que la colaboración y la innovación pueden generar éxito en la empresa. «Espero que estos proyectos inspiren a otros empresarios locales a buscar apoyo del LEADER para llevar a cabo sus iniciativas», ha señalado el presidente del GAL Valles Pasiegos.