942 59 19 99
leader@vallespasiegos.org

Una herencia para el futuro

Después de un año intenso de trabajo, la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos ha presentado en el Parlamento de Cantabria la Candidatura a Reserva de la Biosfera Interregional, en un evento que ha contado con la presencia del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga, consejeros del Gobierno, directores generales, autoridades regionales y locales, representantes socioeconómicos del territorio, así como representantes de los diecisiete ayuntamientos que constituyen el territorio que aspira a convertirse en esta figura que otorga la UNESCO.

Durante el año 2015, la Asociación realizó una serie de reuniones y entrevistas en las que participaron cerca de cuatrocientas personas para diseñar una Estrategia de Desarrollo Local, con vistas a la implementación del programa LEADER 2014 – 2020 en la comarca. Entre los diversos objetivos que se plantearon, se encontraba la búsqueda de una figura a escala internacional que permitiera reconocer el rico legado patrimonial, paisajístico, cultural, medioambiental, etnográfico o arquitectónico, entre otros, con los que cuenta esta zona de Cantabria.

Por ello, desde el año 2017 se ha trabajado conjuntamente con diversos sectores socioeconómicos e institucionales del territorio en promover la primera Candidatura a Reserva de la Biosfera que se impulsa desde Cantabria, y que permitirá dar a los Valles Pasiegos un reconocimiento a escala internacional, que sin lugar a dudas merece.

La iniciativa contó, además, con un nuevo impulso en el mes de octubre a raíz de una petición por parte de tres municipios de las Merindades burgalesas, que solicitaron se realizarán charlas informativas también en ese territorio para adherirse a esta candidatura por “poseer una identidad común en relación a la historia, el paisaje, la cultura y el patrimonio etnográfico que nos une con nuestros vecinos de la Montaña Oriental Cantábrica”, según explicó en la misiva.

Participación ciudadana

Una de las características de la candidatura ha sido la participación ciudadana para su elaboración. Es por ello que el acto realizado en el Parlamento ha querido ser un fiel reflejo de ese proceso y ha comenzado con el discurso de cinco niños de las Merindades burgalesas, que han compartido su visión de cómo es vivir en un pueblo y lo que significaría ser Reserva de la Biosfera.

Posteriormente, ha intervenido Dolores Gorostiaga, quien expresó que “de lo que se trata es de conservar un estilo de vida respetuoso con el entorno, especialmente cuando ese entorno es un regalo de la naturaleza, y de generar oportunidades para que los jóvenes desarrollen sus proyectos vitales sin tener que abandonar el territorio”.

La presidenta del Parlamento, añadió también que “si además acudís con una candidatura interregional, al incorporar las villas castellano-leonesas que comparten con las cántabras los rasgos pasiegos, la propuesta acumula mayor solidez. En mi opinión, la incorporación de nuestros vecinos es una demostración más del carácter abierto y generoso de este proyecto, porque la naturaleza no entiende de fronteras. Desde el Parlamento de Cantabria, y por supuesto desde esta Presidencia, hemos dado nuestro total apoyo a esta iniciativa”.

Otro de los momentos clave de la presentación, fue cuando intervinieron seis representantes del territorio que explicaron las líneas estratégicas que componen el Plan de Acción y que son la identidad pasiega, los recursos endógenos del territorio, la calidad de vida, el tejido productivo y el mercado laboral, Valles Pasiegos como territorio Slow y por último, un eje dedicado a los sectores estratégicos de la comarca como son la agroindustria, el turismo, la gestión forestal, la ganadería y agricultura, la salud y el bienestar y la economía verde.

Asimismo, hay cuatro objetivos transversales que incluyen el fomento de la innovación e impulso de las TICs, la mitigación y adaptación al cambio climático, la lucha contra la despoblación y el envejecimiento, y la igualdad de oportunidades.

A su turno, el presidente de la Asociación, Ángel Sainz Ruiz, ha recordado el trabajo realizado hasta el momento y ha invitado “a conocer nuestra historia una vez más, acercarnos a nuestro pasado, nuestra forma de ser, para vislumbrar el presente que vivimos y los anhelos con los que afrontamos los retos del futuro, para posicionar a nuestra comarca en niveles óptimos de desarrollo, crecimiento y bienestar de nuestros ciudadanos. Porque no hay mejor manera de afrontar los desafíos del presente, que mirando el legado que dejaremos a las generaciones futuras”.

Para finalizar el evento, el Miguel Ángel Revilla ha expresado que Valles Pasiegos es una comarca única y que “si hay alguien que merece ser Reserva de la Biosfera es la pasieguería. Estoy seguro que va a ser un éxito”. El presidente agregó además que los habitantes de esta zona de Cantabria “han convertido un territorio inhóspito en una maravilla que hay que conservar.

Para concluir, recalcó que “hoy ser pasiego es una categoría, son gente trabajadora que ha creado un ecosistema. Si alguien merece un reconocimiento son ellos. Es de libro que va a salir”.

El desarrollo de esta iniciativa es posible gracias al apoyo y financiación de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación; la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social; el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; la Unión Europea a través de los Fondos Feader y los Ayuntamientos que integran la comarca.