942 59 19 99
leader@vallespasiegos.org

Tres nuevas empresas obtienen el sello “Calidad Rural. Valles Pasiegos”

El Grupo de Acción Local de los Valles Pasiegos ha otorgado el distintivo “Calidad Rural. Valles Pasiegos” a tres nuevas empresas por su compromiso con el territorio desde el punto de vista económico y social, el cuidado del entorno natural, y su implicación en el trabajo por el desarrollo de la comarca. Las nuevas incorporaciones son el establecimiento hotelero Casa de Don Guzmán, ubicada en Vega de Pas; Panadería Hijos de Juan Carral, con domicilio en Villacarriedo, y Alfonso Penagos Distribuidora de Bebidas Embotelladas, de Santa María de Cayón.

Estas tres nuevas empresas, se suman a las más de treinta que ya poseen este distintivo de calidad que no solamente reconoce la calidad de los productos y servicios que se elaboran en la comarca de los Valles Pasiegos, si no también que valora otros aspectos, además de trabajar conjuntamente con ellas para potenciar su presencia en los mercados y lograr que sean más competitivas. De esta manera, se consigue dinamizar el tejido económico local, promoviendo la creación y consolidación de fuentes de empleo, así como frenar el retroceso demográfico, entre otros factores positivos.

Las empresas distinguidas

Antonio Revuelta Pérez, encargó la construcción para sus hijas de Casa de Don Guzmán en el año 1863. Posee una preciosa y señorial fachada en piedra de sillería que ya en sus años rompió con el modelo tradicional de la arquitectura pasiega en piedra de mampostería y cuenta con la particularidad de tener el único reloj de sol que existe en la localidad. Progresivamente y con el paso de los años, se reconvirtió en posada y en uno de los referentes para el alojamiento en esta zona, ofreciendo servicios de primera calidad en unas instalaciones con una gran historia.

Por su parte, Panadería Hijos de Juan Carral, es una iniciativa familiar que desde hace años se ha convertido en una de las empresas más dinámicas del Valle de Carriedo, conquistando con sus diversos productos a los habitantes de diferentes partes de la comarca,  y repartiendo diariamente en muchos puntos de Cantabria.

También se ha concedido el sello a la empresa familiar Alfonso Penagos Distribuidora de Bebidas Embotelladas, que también presta servicio en casi todos los Valles Pasiegos y localidades de la Comunidad Autónoma, bajo los criterios de responsabilidad social, económica y medioambiental.

Compromiso con el territorio

Las empresas pueden acceder a este distintivo de calidad realizando una evaluación donde se tienen en cuenta parámetros tales como la compatibilidad de la actividad que realizan con el cuidado de la naturaleza, la práctica de una economía que favorezca el crecimiento del territorio en su conjunto, la implicación en actividades y proyectos que permitan fijar la población, entre otras variables.

La Marca de Calidad Rural no es sólo un instrumento comercial sino que también lleva a empresas y entidades a trabajar sobre la autenticidad, el desarrollo sostenible y la innovación en los procesos productivos para alcanzar la excelencia.