942 59 19 99
leader@vallespasiegos.org

Tercera edición de “Mujeres Rurales Mujeres Visibles”.

La jornada busca poner de relieve el papel clave de la mujer en el entorno rural

El Grupo de Acción Local de los Valles Pasiegos organiza a través de su Punto de Información de Proyectos Europeos, el próximo martes 8 de noviembre, la tercera edición de su jornada “Mujeres Rurales Mujeres Visibles” que tiene por objetivo un año más reconocer y rendir homenaje a las mujeres de pueblos, que han sido y son fundamentales para la supervivencia y mantenimiento del medio rural.

La edición de este año se celebrará en las Antiguas Escuelas de Pámanes, en el municipio de Liérganes, alojando también así el Valle del Miera, como antes hicieron el Valle del Pas en Alceda y el Valle del Pisueña en Sarón. Esta jornada persigue visibilizar el papel clave que las mujeres juegan en la vertebración de las sociedades rurales al mismo tiempo que rompe estereotipos y lugares comunes tanto sobre las mujeres como sobre el conjunto del entorno rural.

En esta ocasión, se ha querido enfocar la jornada a la implicación de las mujeres en los proyectos de conservación y valorización del patrimonio cultural rural, porque es bien sabido que las mujeres en el medio rural han sido y son personas clave en la custodia y transmisión a las generaciones siguientes de su patrimonio local, especialmente de aquel que pertenece al Patrimonio Cultural Inmaterial. Una labor que muchas veces se ha considerado menor pero que sin embargo protege la identidad de un pueblo y genera arraigo al territorio. Y es que el medio rural es un lugar de oportunidades, pero es también identidad. No se trata de atar, sino de sentir, vincular y comprometerse con unos territorios y sus gentes, diversos y ricos.

El programa

Es por ello que se ha diseñado un programa interesante y atractivo, donde se contará con Bárbara Cordero Bellas, Directora General de Hispania Nostra, asociación sin ánimo de lucro que trabaja desde el año 1976 en la defensa, promoción y puesta en valor del patrimonio cultural y natural en sintonía con la organización Europa Nostragestionando las candidaturas españolas a los Premios Europeos del Patrimonio, que son los galardones más prestigiosos a nivel europeo en el ámbito del patrimonio, amén de otras acciones de tanto calado como el lanzamiento de campañas de micro mecenazgo para que la ciudadanía recupere o salve su patrimonio, la iniciativa la Lista Roja con la que dan voz al patrimonio cultural y natural en peligro o el proyecto Heritage Hubs con el que han animado a los jóvenes a explorar y compartir su propio patrimonio cultural.

También se contará con la participación de personas de Cantabria comprometidas y con una dilatada experiencia y conocimiento en la puesta en marcha de proyectos de conservación del patrimonio local. Como Gema Montes Pérez, quien con una dilatada carrera como docente en centros educativos de secundaria de la región, en fechas próximas presentará un libro que ha escrito sobre las Amas de Cría. Además, Gema estuvo vinculada a los inicios y trabajos necesarios para la puesta en marcha de un recurso cultural que es un orgullo para nuestra comarca, el Museo de las Amas de Cría Pasiegas en Valvanuz.

Por último, estará presente María Bulnes Peláez, de la Asociación Cultural La Hila, una iniciativa de artesanía textil a través de la lana que ha recuperado una tradición local que también puede ser un medio de vida y una alternativa laboral, e Iván García Bartolomé, un joven socio del Movimiento Cultural Iguña, asociación que realiza una importante labor de recopilación patrimonial local y de dinamización cultural en el Valle de Iguña.

Si bien la jornada dará comienzo a las 17 horas, la recepción de asistentes se realizará a partir de las 16:30 horas, por lo que se ruega puntualidad. Dado que el aforo es limitado, se ruega también confirmar asistencia bien en 942 59 19 99 bien en los correos electrónicos europa@vallespasiegos.org / leader@vallespasiegos.org.

Esta actividad está financiada por la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria.