Presentamos el proyecto de cooperación de rutas autoguiadas en la naturaleza.
La Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria contará con nuevas sendas señalizadas para garantizar rutas de senderismo seguras y autoguiadas, gracias al proyecto de cooperación LEADER financiado por la Consejería de Desarrollo Rural con una partida de 226.500 euros.
La inversión está destinada a homogeneizar las redes de estos espacios y marcar 36 rutas bajo la marca ‘Naturea Cantabria’. El consejero de Desarrollo Rural, Pablo Palencia, explicó este viernes durante la presentación del proyecto, que este esfuerzo se realiza en conjunto con los presidentes de los cinco Grupos de Acción Local (GAL) de Cantabria: Leoncio Carrascal (Asón-Agüera-Trasmiera), Fernando Franco (Campoo-Los Valles), Jesús María Cuevas (Liébana), Javier Camino (Saja-Nansa) y Ángel Sainz (Valles Pasiegos).
Coordinación y Objetivos del Proyecto
Coordinada por el GAL Liébana, esta iniciativa es un proyecto de cooperación entre los cinco Grupos de Acción Local y cuenta con la colaboración del programa NATUREA Cantabria de la Red Cántabra de Desarrollo Rural. El proyecto tiene como objetivo homogeneizar los criterios de balizamiento y marcaje en los territorios de los espacios naturales protegidos, desarrollar un uso público y sostenible, generar una sólida imagen de marca, incrementar la difusión de los recursos locales de uso público, crear un producto turístico homogéneo y ofrecer seguridad y confianza a los visitantes y usuarios.
Detalles de las Medidas
Entre las medidas destacadas del proyecto se incluyen:
- Creación de una metodología y modelo de balizamiento con marca propia.
- Marcaje y balizamiento de 36 itinerarios en las comarcas LEADER.
- Definición de un protocolo de mantenimiento permanente por parte de las cuadrillas de la Red Cántabra de Desarrollo Rural.
- Inclusión de contadores en todas las sendas balizadas.
- Edición de material divulgativo de las sendas.
Rutas y Actuaciones en las Comarcas
Las actuaciones se desarrollarán en sendas repartidas por las distintas comarcas, tales como:
Liébana: Las Colladillas (Pesaguero y Cabezón de Liébana), Las Praízas de Cucayo y Cornejas (Vega de Liébana), Peñas de Bejes (Cillorigo de Liébana).
Saja-Nansa: Braña de los Tejos (Peñarrubia), Sendero de los Puentes (Ruente), Canto Pilanco (Los Tojos), Senda fluvial del Nansa (Herrerías y Val de San Vicente), entre otros.
Campoo – Los Valles: Brañazarza (Cieza), cascada del Tobazo (Valderredible), Colonia de Cigüeñas de Bustamante (Campoo de Yuso), los invernales de Abiada (Campoo de Suso), entre otros.
Valles Pasiegos: Turberas de Selviejo (Luena), cascadas de Bustalvain (Vega de Pas), Alto Miera-Casa del Rey (San Roque de Río Miera), Praderas de Ruyemas (Vega de Pas), Hayedo de La Zamina (San Roque de Río Miera), entre otros.
Asón – Agüera: Hoyo Masayo/Riva de Ruesga-Astrana (Ruesga y Soba) y Bustablado-Porracolina (Arredondo).
Acciones de Mantenimiento y Promoción
En todas estas rutas se llevará a cabo la limpieza y desbroce de los 36 itinerarios, el balizamiento y la señalética direccional, horizontal y vertical. Además, se elaborarán 39 paneles informativos de inicio, se instalarán paneles de inicio de ruta y tótems, y se colocarán 38 contadores de tránsito de personas. También se creará un banco de imágenes para soporte de la actividad divulgativa y se redactarán y diseñarán folletos divulgativos.
Con este proyecto, la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria busca ofrecer a los visitantes una experiencia de senderismo segura, informada y homogénea en todo el territorio, consolidando así la marca ‘Naturea Cantabria’ como referente de turismo sostenible y de calidad.