
La Red Rural de Espacios Accesibles (Red RUREAC) es un proyecto impulsado por los Grupos de Acción Local de Campoo Los Valles, Saja Nansa y Valles Pasiegos, enmarcado en el Programa LEADER 2014-2020. Su objetivo principal es avanzar progresivamente hacia la accesibilidad universal en las zonas rurales de Cantabria, mejorando las infraestructuras, promoviendo la sensibilización y fomentando la creación de espacios inclusivos tanto en el ámbito público como privado.
A través de diversas intervenciones en entornos naturales y culturales, como la adaptación de la torre de la iglesia de Villanueva, el Bosque de Secuoyas o el Centro de Interpretación Naturea, el proyecto busca hacer estos lugares más accesibles para todas las personas, independientemente de sus capacidades. Además, se ha desarrollado una guía virtual y una serie de talleres dirigidos a empresas y asociaciones para promover el diseño inclusivo y la mejora continua en la accesibilidad de la región.
El proyecto ha desarrollado materiales clave como el manual Destinos accesibles en áreas rurales, dirigido a profesionales del sector, y la Guía de accesibilidad: Espacios turísticos de Cantabria rural, que detalla el nivel de accesibilidad de museos, rutas y talleres artesanales en Campoo Los Valles, Saja Nansa y Valles Pasiegos.
En este vídeo mostramos algunas de las actuaciones realizadas en la comarca de Valles Pasiegos, centradas en la mejora de la accesibilidad en el Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo, la Vía Verde del Pas y el Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Un proyecto que impulsa espacios más inclusivos, fomenta la sensibilización y promueve un territorio rural accesible para todas las personas.