La raza bovina pasiega obtiene el distintivo de autóctona
La consejera de Desarrollo Rural destaca el logro en la obtención de este sello diferenciado.
La Asociación de Criadores de Ganado Bovino de la Agrupación Pasiega, miembro de la Asamblea del Grupo de Acción Local Valles Pasiegos, ha obtenido la autorización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para el uso del logotipo de raza autóctona bovina pasiega, un distintivo que garantiza la calidad y contribuye a la conservación de esta especie.
Durante una reunión en la sede de la Consejería con Sergio Canales, vicepresidente de la Asociación, y Ana Rubio, secretaria, la consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, valoró el esfuerzo de la entidad en la preservación de la raza y destacó la importancia del logotipo como reconocimiento y herramienta de diferenciación para los productos derivados de la misma.
Autóctona en estado de amenaza.
La raza bovina Pasiega está catalogada como autóctona en estado de amenaza dentro del Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España. En este sentido, la consejera subrayó que la concesión del logotipo supone «un reconocimiento y un impulso para la raza y sus productos, como la leche, la carne y otros derivados, permitiendo mejorar su comercialización y diferenciación en el mercado.»
Además, Susinos enfatizó la necesidad de continuar los esfuerzos para su conservación, resaltando su valor histórico y cultural en la región, así como su papel en el mantenimiento de la biodiversidad ganadera. «Este sello representa una oportunidad para los productores, ya que aporta visibilidad y distingue la calidad de sus productos, favoreciendo la viabilidad económica de las explotaciones ganaderas», afirmó.
Por su parte, los representantes de la Asociación destacaron que el logotipo, de uso común en diversas razas autóctonas, garantiza la calidad de los productos y puede ser utilizado por los socios y productores cuyas vacas estén inscritas en el libro genealógico de la raza. La Asociación, oficialmente reconocida para la gestión del programa de cría, continúa trabajando para la preservación y mejora de la raza bovina pasiega.