942 59 19 99
leader@vallespasiegos.org

Primer Encuentro Mujeres Pasiegas

La Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos impulsa el Primer Encuentro de Mujeres Pasiegas. La iniciativa nace con el objetivo de crear un espacio común de encuentro, diálogo y colaboración entre mujeres rurales de la comarca. Busca reforzar su participación activa en el desarrollo social, económico y cultural del territorio, contando con la implicación de asociaciones, mujeres empresarias, jóvenes, instituciones públicas y colectivos sociales.

El Encuentro pretende visibilizar la contribución histórica y actual de las mujeres en la sostenibilidad de los pueblos. También compartir experiencias inspiradoras y fortalecer el tejido asociativo femenino. Con ello se quiere consolidar redes de apoyo mutuo, impulsar el liderazgo compartido y situar a las mujeres en el centro de las estrategias de desarrollo comarcal.

Contexto

El Primer Encuentro de Mujeres Pasiegas surge como continuidad del trabajo desarrollado en los últimos años en torno a la visibilización y el fortalecimiento del papel de las mujeres rurales en la comarca. En un territorio afectado por el reto demográfico y la necesidad de reforzar la cohesión social, se hace imprescindible consolidar espacios estables de participación que impulsen el liderazgo femenino, favorezcan el relevo generacional y refuercen las redes comunitarias existentes.

Objetivos

El Encuentro tiene como objetivo general impulsar la incorporación activa de las mujeres al tejido asociativo y participativo de los Valles Pasiegos. De forma específica, pretende reconocer y poner en valor la contribución histórica y actual de las mujeres rurales, compartir experiencias y proyectos inspiradores, y fomentar la organización y consolidación de colectivos femeninos que fortalezcan su presencia en la vida social, económica y cultural de la comarca.

Líneas de actuación

El proyecto se concreta en la organización de una jornada de convivencia y diálogo dirigida a mujeres empresarias, emprendedoras, asociaciones y ciudadanía en general. A través de mesas participativas, espacios de reflexión y actividades dinámicas, se promueve el intercambio de ideas, la generación de propuestas para el desarrollo comarcal y la creación de redes de apoyo mutuo que consoliden una estructura estable de participación a escala territorial.