Mercado de Otoño de los Valles Pasiegos
El fin de semana del Pilar acoge la décimo sexta edición cargada de novedades y actividades para participar
Liérganes acoge los próximos 12 y 13 de octubre una nueva edición del Mercado de Otoño de los Valles Pasiegos, una cita que con el paso de los años se ha convertido en un referente de cuantos se celebran en la comarca y también en el resto de Cantabria, alcanzando la participación de más de diez mil personas a lo largo de todo el fin de semana. El evento contará con la presencia de más de cuarenta artesanos y productores, treinta de ellos del territorio pasiego, además de una gran oferta de actividades complementarias para todas las edades.
El mercado fue presentado hoy por la consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos; el alcalde de Liérganes, Ángel Bordas, el concejal de Cultura, Festejos, Turismo y Educación del Ayuntamiento de Liérganes, Cristian Argueso. y el presidente del Grupo de Acción Local (GAL) Valles Pasiegos, Ángel Sáinz Ruiz.
Las personas que se acerquen hasta el mercado encontrarán stands de artesanía, productos típicos y gastronomía, relacionados todos ellos con la esencia característica de los Valles Pasiegos. Es el caso de yogures, quesos, sobaos, quesadas, conservas, embutidos, mermeladas, helados y artesanías, entre otros muchos. También es una oportunidad para encontrar productos de otras zonas, a través de las invitaciones que hace la organización a cerca de quince empresas de otros territorios. Muchos de estos invitados provienen de proyectos de intercambio que se realizan con otras regiones a escala autonómica y nacional.
Cabe destacar que estos productores y artesanos elaboran sus productos de manera tradicional, preservando así muchas de las tradiciones de la región y promoviendo también su gastronomía. En el mercado no solo se tiene la oportunidad de adquirir dichos productos, sino también conocer sus procesos de elaboración y las historias que hay detrás de cada negocio y productor, una oportunidad única para los asistentes.
En esta décimo sexta edición, se redoblan los esfuerzos para hacer que el evento sea más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Para ello, se colaborará con la Oficina Técnica de Sostenibilidad, dependiente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria. Uno de los principales objetivos es reducir la huella de carbono generada por el evento, fomentando el uso de transporte público, en particular la línea de tren entre Santander y Liérganes.
Rutas guiadas y talleres
El amplio programa de actividades previsto contempla la realización de rutas de senderismo gratuitas y guiadas “Las Riberas del Río Miera”, ofrecidas por NATUREA Cantabria, el programa de Uso Público en Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, dependiente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural. La duración es de una hora y cuarenta y cinco minutos, la distancia de cuatro kilómetros, con salidas desde la estación de FEVE.
El servicio de información turística de Liérganes, por su parte, ofrecerá nuevamente las visitas guiadas e interpretadas ‘Liérganes Monumental’, un recorrido por el casco histórico del municipio. Esta actividad, muy solicitada por su atractivo para todas las edades, se realizará ambos días a las 12:00 y a las 16:00 horas. La participación es gratuita, pero requiere inscripción previa en la Oficina de Turismo, ubicada en el Centro de Interpretación de los Puentes de Cantabria.
La celebración de este Mercado de Otoño, busca un año más poner en valor los productos que se elaboran y realizan en la comarca de los Valles Pasiegos, así como la promoción de los atractivos con los que cuenta desde el punto de vista histórico, paisajístico o arquitectónico, así como destino vacacional y turístico.
Talleres gratuitos para todos los públicos
Durante ambos días del Mercado de Otoño, los asistentes podrán disfrutar de una variada oferta de talleres y actividades. El sábado 12, a las 12:30 horas, La Jarradilla ofrecerá un taller de elaboración de mantequilla, seguido a las 17:00 horas por un taller infantil de fieltro húmedo con fibra de alpaca, cortesía de Alpacas de la Tierruca. A las 18:30 horas, la Fermentería La Lleldiría presentará su taller de iniciación a las bebidas fermentadas.
Por su parte, el domingo 13 comenzará con el laboratorio de interpretación del paisaje pasiego a cargo de Pati Argumosa de quesería La Jarradilla a las 12:00 horas, seguido a las 12:30 horas por un taller de escanciado de sidra ofrecido por Sidrería 45 Amigos. Por la tarde, a las 17:00 horas, Ajipé invitará a los participantes a descubrir el Picante Alpino y la Escala Scoville, para finalizar a las 18:30 horas con una masterclass de gintonic ofrecido por Destilerías Siderit. Los interesados deberán inscribirse previamente en el stand de información del mercado.
La celebración de este mercado, así como las diferentes actividades complementarias propuestas, es posible gracias a la financiación de la Consejería de Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; el Ayuntamiento de Liérganes y el Grupo de Acción Local de los Valles Pasiegos.