942 59 19 99
leader@vallespasiegos.org

Los fogones pasiegos suben la temperatura

Cerca de setenta profesionales de la restauración y la hostelería de Valles Pasiegos y Merindades Burgalesas pueden apuntarse y participar del “Aula de Cocina Pasiega”

Desde el pasado año, la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos impulsa un proyecto orientado a promover el gran legado gastronómico con el que cuenta la comarca, así como la materia prima de reconocida calidad que puede encontrarse en cualquiera de sus rincones. Es por ello que ha puesto en marcha el “Aula de Cocina Pasiega”, una iniciativa que tiene por objetivo en una primera fase ofrecer formación a los profesionales de la restauración de la zona que estén interesados en indagar en las recetas y los productos más emblemáticos del territorio.

Esta iniciativa, cofinanciada por el Fondo Social Europeo a través del programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, busca potenciar el consumo de la producción autóctona que se genera en las localidades pasiegas a través de la unión entre los sectores productivos estratégicos ubicados en el territorio, especialmente entre la restauración, los productores tradicionales y el comercio local.

Aún quedan algunas plazas

El proyecto de “Aula de Cocina Pasiega” ha sabido adaptarse a la actual coyuntura sanitaria que atravesamos y la formación que se ofrece en la primera línea de actuación se realizará íntegramente online, por lo que los profesionales de la restauración interesados en participar aún pueden inscribirse enviando un correo a leader@vallespasiegos.org o directamente a través de la plataforma online habilitada para ello https://forms.gle/wG4m6K7L8P1wXWdf9. Pueden apuntarse profesionales de la restauración o la hostelería de los dieciséis municipios de los Valles Pasiegos y también de Espinosa de los Monteros, Sotoscueva y Valdeporres, en las Merindades Burgalesas.

Los contenidos formativos que se abordarán están divididos en seis módulos que conforman un total de 100 horas lectivas. El primero está dedicado a la producción gourmet en los Valles Pasiegos, el segundo a las propiedades, modos de preparación y maridaje; y el tercero se orienta a la cocina tradicional. Mientras tanto en el cuarto los alumnos encontrarán los géneros típicos del territorio, en el quinto se abordarán las recetas más representativas y finalmente el sexto está orientado a las redes sociales como un escaparate culinario.

Además del asesoramiento y la tutorización durante el curso, los alumnos recibirán un dossier de cada módulo y documentación complementaria como guías, vídeos, noticias o manuales, entre otros. Asimismo se prevé un espacio para resolver dudas, hacer sugerencias o aportar opiniones sobre la temática del módulo. Este último apartado es espacialmente interesante ya que se trata de profesionales del sector que permitirá compartir experiencias entre los participantes. Una vez finalice el curso, aquellos alumnos y alumnas que lo hayan superado, podrán descargar fácilmente a través de un link su certificado correspondiente.

En una etapa posterior se trabajará además en un plan enfocado a facilitar la cooperación entre empresarios de distintos sectores y la generación de acuerdos comerciales que promuevan círculos económicos a escala comarcal. Esto implica que los productores agroalimentarios locales puedan tender lazos comerciales sólidos con el sector de la restauración local y formar parte de la oferta gastronómica de manera continuada, afianzando y consolidando la identidad pasiega en los fogones de la comarca.

Estrategia comarcal y Candidatura a Reserva de la Biosfera

El proyecto de “Aula de la Cocina Pasiega” nace de las reuniones mantenidas durante la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo conjuntamente con cerca de cuatrocientos representantes socioeconómicos del territorio para la implementación del programa LEADER 2014 – 2020, así como del Plan de Acción elaborado para la presentación de la Candidatura a Reserva de la Biosfera Interregional de los Valles Pasiegos.

En este sentido, Ángel Sainz Ruiz, presidente de la Asociación destacó “el trabajo conjunto que siempre realizamos con el territorio para impulsar proyectos que redundan en beneficio de la comarca y la puesta en valor de sus señas de identidad. También hay que señalar que la sola presentación de la candidatura a Reserva de la Biosfera ya está dando resultados para la comarca, como es la consecución de este proyecto”.

En los procesos participativos, tanto para la elaboración de la Estrategia como de la Candidatura y que en ambos casos se han caracterizado por contar con un alto nivel de implicación social y empresarial, se ha analizado asimismo el valor que tiene la gastronomía como signo distintivo del territorio pasiego y el reconocimiento que posee a nivel nacional la marca “Valles Pasiegos”, un distintivo que sin dudas ha crecido de manera notable en la última década y que se asocia a productos de primerísima calidad, con excelentes materias primas en un entorno paisajístico inigualable.

Además, el “Aula de Cocina Pasiega” busca reforzar el trabajo que se ha venido desarrollando durante los últimos años para consolidar la marca “Calidad Rural. Valles Pasiegos”, que cuenta en la actualidad con cuarenta empresas certificadas y que reconoce la calidad de los productos y servicios que se elaboran y ofrecen en la comarca, pero que también tiene en cuenta los principios y valores del respeto medioambiental, la calidad en su proceso de producción, fomenta que las empresas y entidades se comprometan con el territorio, siendo solidarias, cooperando entre ellas y trabajando por la identidad.

Este proyecto ha sido aprobado en el marco del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, dirigido a conseguir formación y un empleo de calidad. Las acciones son gratuitas para las personas participantes.