942 59 19 99
leader@vallespasiegos.org

La resolución sobre la Reserva de la Biosfera deberá esperar un año más

El primer dictamen del comité MAB recomienda presentar la totalidad del territorio pasiego y la anexión de un nuevo municipio

Desde el año 2017, la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos se encuentra trabajando en la presentación de una candidatura sólida a Reserva de la Biosfera, una distinción que otorga la UNESCO y que permita reconocer este territorio como un lugar único y emblemático, con un importante legado natural, cultural y etnográfico, promoviendo un crecimiento económico y humano sostenible desde el punto de vista sociocultural y ecológico, y haciendo hincapié en tres pilares fundamental del desarrollo sostenible: el social, económico y medioambiental.

Ese trabajo desarrollado durante dos años culminó el pasado mes de diciembre con la presentación oficial de la candidatura en el Parlamento de Cantabria, en un acto que contó con la asistencia de más de doscientas personas. Desde entonces se ha continuado trabajando en reforzar el trabajo desarrollado con acciones de difusión y promoción de la candidatura, así como asistiendo a congresos y jornadas a escala nacional e internacional para conseguir que Valles Pasiegos finalmente pueda ser distinguida como Reserva de la Biosfera.

Informe del Comité MAB

Para que una candidatura pueda ser presentada a la UNESCO, debe ser aprobada por el Comité Español del Programa Hombre y Biosfera (MAB), un órgano colegiado interministerial de naturaleza consultiva. Tiene adscritos al Consejo de Gestores de Reservas de la Biosfera y Consejo Científico. En su composición están representados varios departamentos de la Administración General del Estado, las comunidades autónomas que tienen Reservas de la Biosfera en su territorio, los gestores de las Reservas de la Biosfera, representantes del sector científico y otros tipos de agentes sociales.

Para el caso de Valles Pasiegos, el Comité ha realizado una serie de recomendaciones entre las que se encuentra incluir la totalidad del territorio pasiego. Durante el trabajo realizado hubo dos Ayuntamientos que decidieron no participar de la iniciativa, Vega de Pas y San Pedro del Romeral, y desde el organismo se recomienda incluirlos como uno de los requisitos fundamentales para que sea aprobada, dado el peso histórico de estos dos municipios en la comarca. Asimismo la recomendación se extiende a la inclusión de Soba, como un término con evidente presencia de pasieguería desde tiempos inmemoriales y fuertes lazos históricos comunes con la actual delimitación del territorio pasiego.

El informe destaca asimismo la gran labor de dinamización hecha en el territorio y la movilización conseguida en pos de la elaboración de la candidatura, las diferentes mesas de información y también el trabajo realizado con representantes de diversos sectores socioeconómicos de la comarca para sentar los pilares de lo que finalmente constituyó lo seis ejes fundamentales que sostienen la candidatura de Valles Pasiegos.

El Comité MAB considera que es muy positiva la propuesta desde la perspectiva estatal, dado que viene a rellenar un vacío en el mapa español de Reservas de la Biosfera, en la que aparece mal representada la montaña Cantábrica Oriental en relación con la Occidental. También destaca que es un acierto el carácter interregional de la propuesta, abarcando un espacio que “aunque de limites discutibles, presenta como un conjunto de una notable homogeneidad histórica, cultural y paisajística, excepción hecha en dos de los tres municipios burgaleses: Merindad de Sotocueva y Merindad de Valdeporres”.

Por último, y además de algunas consideraciones técnicas que se hacen sobre la propuesta presentada, el Comité expresa que el territorio posee una “grandísima personalidad, representatividad cultural y paisajística, singularmente su área central, que sin embargo ha quedado excluida de la propuesta”.

Es por eso que desde la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos, se ha propuesto en Asamblea General, ponerse a trabajar con carácter inmediato en las recomendaciones efectuadas por el Comité MAB, sobre todo en lo referente a la inclusión de la totalidad del territorio pasiego y también a Soba, en aras de conseguir que finalmente el territorio se reconocido como Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Historia de la candidatura

Durante el año 2015, la Asociación realizó una serie de reuniones y entrevistas en las que participaron cerca de cuatrocientas personas para diseñar una Estrategia de Desarrollo Local, con vistas a la implementación del programa LEADER 2014 – 2020 en la comarca. Entre los diversos objetivos que se plantearon, se encontraba la búsqueda de una figura a escala internacional que permitiera reconocer el rico legado patrimonial, paisajístico, cultural, medioambiental, etnográfico o arquitectónico, entre otros, con los que cuenta esta zona de Cantabria.

Por ello, desde el año 2017 se ha trabajado en promover la primera Candidatura a Reserva de la Biosfera que se impulsa desde Cantabria, y que permitirá dar a los Valles Pasiegos un reconocimiento a escala internacional, que sin lugar a dudas merece.

La iniciativa contó, además, con un nuevo impulso en el mes de octubre de 2018 a raíz de una petición por parte de tres municipios de las Merindades burgalesas, que solicitaron se realizarán charlas informativas también en ese territorio para adherirse a esta candidatura por “poseer una identidad común en relación a la historia, el paisaje, la cultura y el patrimonio etnográfico que nos une con nuestros vecinos de la Montaña Oriental Cantábrica”, según se explicó en la misiva enviada al Grupo de Acción Local.

La candidatura a Reserva de la Biosfera Interregional de los Valles Pasiegos, se compone de un Plan de Acción que contempla seis líneas estratégicas que son la identidad pasiega, los recursos endógenos del territorio, la calidad de vida, el tejido productivo y el mercado laboral, Valles Pasiegos como territorio Slow y por último, un eje dedicado a los sectores estratégicos de la comarca como son la agroindustria, el turismo, la gestión forestal, la ganadería y agricultura, la salud y el bienestar y la economía verde.

Asimismo, hay cuatro objetivos transversales que incluyen el fomento de la innovación e impulso de las TICs, la mitigación y adaptación al cambio climático, la lucha contra la despoblación y el envejecimiento, y la igualdad de oportunidades.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo y el apoyo del Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte; la Dirección General de Turismo; el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; la Unión Europea a través de los Fondos Feader; así como los Ayuntamientos y Asociaciones integrados en la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos.